JJROSALES

A prueba liderazgo de Víctor Silva (los priistas de Uruapan y Apatzingán)

El grande siempre se come al chico, y a veces al revés (III)

Por: Juan José Rosales Gallegos

A prueba liderazgo de Víctor Silva

Morelia, Michoacán a 8 de febrero de 2018.- Los confusos métodos a través de los cuales el Partido Revolucionario Institucional está definiendo a sus candidatas y candidatos dejarán una secuela de estropicios, que ponen a prueba el liderazgo de Víctor Silva Tejeda. Luego del tremendo revés que recibió el actual diputado federal al no ser elegido para formar parte de la fórmula al Senado, no le queda de otra que sacar, lo mejor posible, el proceso electoral.

En Uruapan, por ejemplo, mientras el PRI perfila a Pedro Plancarte como candidato a la presidencia municipal, sufren una terrible baja al anunciar Marco Trejo su salida del partido. Plancarte será competitivo y contará con el respaldo de una parte del sector empresarial, pero frente a él podría tener a otros empresarios y políticos con arraigo y presencia, como Ildefonso Mares Chapa, y de nueva cuenta la señora Mary Doddoli.

La importancia de la salida de Marco Trejo radica en lo cerrado de la contienda, pues cualquier factor puede determinar el triunfo o la derrota. Trejo dijo que se dedicará a sus actividades empresariales, pero seguramente usará su capital político para apoyar alguna de las opciones.

Víctor Manríquez, alcalde en funciones de la llamada “Perla del Cupatitzio”, no buscará la reelección. Desde hace algunos días se dio cuenta de lo complicado del panorama y ahora se cubre con su grupo político (que en la entidad encabeza Carlos Torres Piña), para buscar la candidatura a una diputación, o mejor, una posición plurinominal.

Silva Tejeda debe poner mucha atención en los cuadros que le suman a su partido; insisto, en este momento su liderazgo está a prueba. Por ejemplo, en Apatzingán, Cesar Chávez es de lo poco que puede presumir el Revolucionario Institucional. Su periodo como alcalde de uno de los municipios más conflictivos de México se caracteriza por la cooperación con los gobiernos federal y estatal, además no hay señalamientos de que grupos criminales estén incrustados en la alcaldía. Ha logrado distinguirse y destacar más que los ediles vecinos de Buenavista-Tomatlán y Nueva Italia, ambos del PRD.

A Cesar Chávez (como a muchos) les están hablando de otras opciones, les proponen y los tientan. Todos buscan el triunfo y ahora la lealtad e ideologías han pasado a segundo término. En el comité estatal deben estar más atentos, porqué en el nacional ya se dieron cuenta que hay muchos cabos sueltos.

Te recomendamos