JJROSALES

A la baja, incidencia delictiva del fuero común en Morelia: autoridades; los asesinatos son el pendiente

Morelia, Michoacán. “Morelia es ejemplo a nivel nacional en la implementación del sistema de Justicia Cívica”. Luego de encontrar el modelo casi muerto, la estrategia logró resurgir en la capital del estado. Durante su visita en la ciudad de Morelia, el Director de la Misión de USAID México, Bruce Abrams señaló que la ciudad se posicionó entre las 10 ciudades más seguras a nivel nacional.

Actualmente, según la evaluación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cumplimiento del esquema de Justicia Cívica alcanza el 87 por ciento. Se espera que en cuestión de meses se logren completar los esquemas pendientes.

Morelia no deja de sorprendernos en el equipo de USAID. Su progreso en el modelo de justicia es increíble. La ciudad ha logrado un progreso de 87.2 por ciento en la implementación del modelo de Justicia Cívica. Morelia es un ejemplo para el resto de las ciudades del país. Lo mismo aplica para otros sistemas en la atención de problemas”, argumentó.

Apenas esta mitad de semana, la estrategia de Morelia de Policía de Proximidad y Justicia Cívica fue avalada por la USAID.

Por su parte, la autoridad asegura que se encuentra notablemente a la baja la incidencia delictiva del fuero común en el municipio de Morelia. Los delitos como el robo de automóviles, robo a casa habitación y negocio alcanzaron sus niveles más bajos de los últimos 8 años, según las cifras presentadas por el gobierno municipal.

En el marco de la presentación de los “Avances de la estrategia de seguridad y Justicia Cívica de Morelia, asistida por USAID”, el Ayuntamiento celebró los supuestos avances obtenidos en cuanto al combate a la incidencia delictiva en lo local.

En voz de Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Pública de la capital, este municipio se colocó en la lista de las 9 ciudades con menor percepción de incidencia delictiva del país, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos generales, aseguró que actualmente Morelia registra las cifras más bajas de robo de su historia, con una disminución de 68.9 por ciento en robo a transeúnte, 40.5 por ciento en robo a negocio, 43 por ciento en robo a casa habitación y 18.8 por ciento en el delito de robo a vehículo.

Las cifras, aclaró, no son propias y corresponden a la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Ha habido un bajón, en los primeros 13 meses de la administración, a pesar de que a nivel nacional creció en un 6 por ciento, en Morelia la incidencia disminuyó en un 8 por ciento en la incidencia delictiva. Es un tema muy importante porque vamos avanzando en las metas delictivas”, manifestó el encargado de la política de seguridad de la capital del estado.

Otro de los logros, argumentó, es la recuperación de la confianza hacia la institución policial. La corporación local alcanzó su nivel de confianza ciudadana más alto estimado en un 54.4 por ciento, a la par que su percepción positiva de desempeño que se contabilizó en un 44.9 por ciento. Lo anterior, destacó González Cussi, la ubica encuentra por primera vez en la historia a la par de la media nacional, la cual se estima en un 44.7 por ciento, según datos del mismo INEGI.

Si bien la problemática no se ha resuelto del todo en cuanto al fenómeno de violencia, Gonzáles Cussi argumentó que la estrategia de los últimos 13 meses colocó a Morelia dentro de las 9 ciudades que más han reforzado su seguridad en los últimos meses.

De ninguna manera el tema está resuelto, pero si es muy importante es ver qué estamos dando pasos. En este sentido el alcalde se propuso integrar a la ciudad entre las 10 más seguras de todo el país, estamos en el lugar número 9 dentro de las ciudades con la incidencia a la baja de delitos, Esto genera una importancia, y necesitamos una visión de empezar a sensibilizar. Es muy importante que en esta nueva etapa les presentemos a los morelianos lo que se está haciendo, que conozcan lo que tenemos”, justificó.

Durante su intervención, Gonzáles Cussi reconoció el tema de la percepción de inseguridad como otro de los grandes pendientes y rubros más difíciles de atajar. Si bien la última medición del INEGI presentó una disminución de casi un 10 por ciento en la percepción negativa, todavía 7 de cada 10 morelianos se siguen sintiendo inseguros y contradicen las cifras de incidencia a la baja.

Estos resultados fueron presentados en voz del comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, con la asistencia especial del director de la Misión de USAID en la ciudad, México, Bruce Abrams, motivo por el cual se realizó un pase de lista especial a los elementos policiacos de Morelia y se presentaron los avances en la materia.

Asesinatos, el gran pendiente

Morelia como capital del estado aún mantiene una tendencia al alza en el delito de homicidio respecto a la media y al comparativo respecto al año 2021 según los datos compartidos por la plataforma Semáforo Delictivo y el SESNP, con hasta un 15 por ciento de incremento en su último corte.

Marzo pasado fue el mes con el mayor número de asesinatos en la historia reciente del municipio con un total de 47 víctimas detectadas; en un solo día se llegaron a registrar hasta 11 personas privadas de la vida, principalmente ejecuciones relacionadas a la presencia de grupos delictivos llevaron a que la ciudad de Morelia por sí sola superará la tasa de homicidios de entidades federativas completas con mucha mayor densidad demográfica y otros fenómenos sociales.

Te recomendamos