El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado, Heliodoro Gil Corona, expuso que durante el período enero- septiembre de 2018, el empleo formal en Michoacán reportó un descenso del 60.5% al disminuir el importe de plazas de trabajo estatal de 20 mil 795 a 8 mil 221 de 2017 a 2018 de acuerdo a los informes mensuales de la STPS.
En 9 meses el total de trabajadores formales pasó de 432 mil 319 a 440 mil 540; con eso Michoacán bajó hasta el lugar 21 entre los estados del país desde la posición 15 alcanzada en el mismo período en 2017.
Destacó que visto en tendencia la generación de nuevas plazas formales se aprecia con una acentuada caída durante el tramo enero- septiembre.
En tanto que la fuente de empleo siguen siendo los trabajos eventuales.
Por otra parte dijo que la articulación mediante el mejoramiento de la infraestructura carretera parece ser la apuesta del Gobierno federal, antes que la consolidación de las Zonas Económicas Especial, consideró el economista Helidoro Gil Corona.
En este sentido refirió que lo ideal es que se concluyan los trazos de las carreteras más importantes del centro del país que traviesan por la entidad.