•Convencidos de los resultados del programa, hombres y mujeres del campo deciden cambiar el sistema y ya no utilizar productos químicos
•Reconoce alcalde del municipio, las bondades del programa y los extraordinarios resultados logrados en el campo michoacano
Epitacio Huerta, Michoacán a 10 de marzo de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, y el municipio de Epitacio Huerta, concretaron un acuerdo para incentivar el cultivo de maíz a través del Programa de Agricultura Sustentable en 16 ejidos del municipio.
Rubén Medina Niño titular de la Sedrua y el alcalde del municipio, Margarito Fierros Tano, signaron un acuerdo para apoyar a más de 500 familias del campo, e iniciar sus cultivos con la aplicación de los insumos creados por académicos e investigadores de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, que están cambiando la cultura en el sector rural de la entidad.
El alcalde Margarito Fierros Tano resaltó que el programa ha mostrado un desempeño que ha superado todas las expectativas, en favor de las y los pequeños productores. Al lograrse mayores rendimientos en la producción, se bajan los costos de producción, y lo más importante, dijo, se producen alimentos más sanos, se ayuda a recuperar la nutrición de los suelos y la materia orgánica.
El secretario Rubén Medina Niño sostuvo que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tomó una de las mejores decisiones con su visión innovadora, al apoyar al campo y a sus productores, con insumos que vienen a mejorar nuestro medio ambiente, tanto el suelo, aire y agua.
Resaltó que los extraordinarios resultados en cultivos de maíz, limón y zarzamora, en su primera fase, han demostrado en los hechos que se puede cultivar con menores costos de inversión y obtener frutos sanos e inocuos.
Recordó finalmente que el Programa de Agricultura Sustentable dio inició en 6 mil 700 hectáreas, como programa piloto; sin embargo, se rebasaron las metas, alcanzando en 2019 más de 8 mil hectáreas. Las principales bondades, puntualizó, son bajar los costos de producción, recuperar la nutrición de los suelos, combatir plagas obtener mayor vigor en las plantas y una mayor producción.