Puruándiro, Michoacán, 30 de mayo de 2018.- El pasado 25 de mayo más de 10 grupos de danza del paloteo participaron en la onceava exhibición, tradición que demuestra el folklore y cultura popular de Puruándiro, es por ello que el Gobierno Municipal y la casa de la cultura Maximiliano Zavala reconocieron a los grupos de danza que de generación tras generación han transmitido para que se siga conservando esta tradición.
Dicha danza data de la era prehispánica, habla de los combates realizados entre los campesinos y los saqueadores provenientes de estados cercanos, quienes atacaban continuamente para robar el grano del bajío michoacano, y para defender su territorio se enfrascaban en una lucha sin tregua. Después de 70 años, acabaron los combates, terminaron los saqueos y empezó el ritual dancístico simulando la defensa que durante tantos años asoló la región, pasando de generación en generación, conservando siempre la coreografía.
En sus inicios el sonecillo que marcaba las notas, se producía con un pífano o flauta de carrizo, un palo hueco y huesos de quijadas de los animales, hoy en la actualidad el son es tocado por una banda de viento.