Por: Rafael Rivera Millán
Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, 21 de mayo de 2018.- Para el Presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia de este lugar, Benjamín Rodríguez Alvarez, los candidatos del PRI, José Antonio Meada y de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, fueron los que más destacaron en el segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, celebrado anoche en Tijuana, Baja California Norte, ya que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia y el candidato Independiente, Jaime Rodríguez (a) El Bronco, no traen nada, pues el primero no salió del tema de la corrupción y el último, solo fue a aprovechar la publicidad del evento, pues no trae nada y es muy errático, afirmó.
Entrevistado vía telefónica en León, a donde se encuentra en un asunto familiar, dijo que como todo mexicano y empresario, pues él tiene inversiones en la hotelería y el ramo ferretero en este puerto, además de dirigente del Consejo Ciudadano de Transparencia, miembro de la Canaco local y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, estuvo muy al pendiente de este segundo debate entre los 4 aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto.
En este sentido, sin dar un ganador específico en el debate, solo resaltando la participación de los candidatos del PRI y de la coalición PAN, PRD y MC, señaló que a partir de ahora las encuestas se irán moviendo en favor de los que van segundo y tercer lugar y le quitarán puntos al puntero Andrés Manuel.
El debate insistió, es bueno porque es un espejo o reflejo de cada uno de los candidatos hacia la ciudadanía. “Quizás no bajen o no rebasen al puntero los del segundo y tercer lugar que han estado en las encuestas. Andrés Manuel no trae debate, desafortunadamente su equipo no lo alecciona bien, él no sale del tema de corrupción en todo el debate, fue lo único, no tiene propuesta, para él su propuesta es quitar la corrupción, pero esa no es propuesta o con ella no se arregla el país, yo así lo veo”, expresó.
Y al preguntarle cómo veía el panorama para el primero de julio próximo, a su juicio quien pudiera ganar la elección, respondió así: “Mira yo me aventuraría a una posibilidad para Anaya. Yo soy priista pero desafortunadamente veo que Anaya es una sorpresa política muy fuerte, que acuérdate que venció siendo dirigente del PAN a Mario Fabio Beltrones del PRI, en las elecciones pasadas de gobernadores, lo apabulló y más allá se sobrepuso ante los dinosaurios panistas y está como líder y ahora como candidato, yo veo en Anaya a una gran persona, un personaje muy preparado que puede darnos una sorpresa, tiene muchas posibilidades de ganar la elección”, puntualizó.
Y finalmente entonces, con todo y las encuestas que lo dan como puntero, Andrés Manuel volverá a perder por tercera vez una elección presidencial, se le preguntó, a lo que contestó que “Yo creo que sí, va a ser un perdedor por tercera ocasión, y entonces como él lo ha dicho, se irá a la chingada, a su rancho, que así se llama”, finalizó.