La educación es la una sólida base para salir adelante, afirmó ante la ANUIES la candidata presidencial.
Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, candidata independiente a la Presidencia de México, se pronunció a favor de la certeza jurídica y presupuestal para las universidades, la cual debe ir acompañada de nuevas responsabilidades como transparencia, rendición de cuentas y uso escrupuloso de los recursos.
En su participación en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Zavala puntualizó que lo ideal es que se apliquen al menos 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto para educación superior, investigación científica y cultura.
Ante rectores y directores de instituciones de educación superior, la candidata resaltó que no hay mejor inversión, para que México salga adelante en el concierto de las naciones, que en educación.
Anunció que de llegar a ser presidenta promoverá una Ley General de Educación Superior, la cual sea lo menos restrictiva y siempre vaya hacia adelante, además de que promueva dar más becas para los estudiantes de universidades, las cuales garanticen las estancia de ellos hasta concluir sus estudios.
Consideró que se debe hacer un mayor y sostenido esfuerzo para alcanzar la meta de incrementar la cobertura en educación superior.
Llamó a no ver a los jóvenes como un instrumento político, porque ellos quieren una educación que les sirva para su desarrollo, al tiempo que mencionó se debe respetar a las universidades como instituciones formadoras de profesionistas.
«No debe haber políticos ni candidatos atacando a las instituciones de educación superior», expuso la aspirante presidencial.
Convocó a que las universidades enarbolen las banderas de los valores éticos de integridad, responsabilidad e igualdad de oportunidades para coadyuvar en el mejor desarrollo de México.
Finalmente dijo que las universidades son esenciales para eliminar la violencia desde la raíz a partir del respeto, talento, esfuerzo y la cultura de la legalidad.
El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, entregó a Margarita Zavala los libros editados por la Casa de Hidalgo en ocasión del Centenario.