Por: Dione Muñoz
Agremiados al “Frente de Liberación Social por La Piedad” conformados por concesionarios y trabajadores del transporte público municipal bloquearon todos los accesos a la ciudad para inconformarse con la presencia del mando único.
Este miércoles, desde las 7:00 horas, transportistas se apostaron en los accesos y salidas de la ciudad. Asimismo el servicio de transporte público se suspendió (taxis y microbuses) en la zona urbana de La Piedad.
Los manifestantes exigieron que en La Piedad se implemente un modelo de seguridad en el que no intervengan los elementos de seguridad del estado adscritos al Mando único por el supuesto incremento de abusos cometidos en contra de la población.
Los accesos en donde hubo actividades fueron: la salida a la carretera La Piedad-Guadalajara, en el kilómetro 3; la salida de La Piedad a Zamora, y de La Piedad a Numarán; los puentes que comunican con la vecina Santa Ana Pacueco, como son el de la Avenida Casto Saldaña; el Puente Morelos, y el puente Guanajuato del boulevard López Mateos. También bloquearon la avenida Vía Láctea en el fraccionamiento Ciudad del Sol.
En el trayecto de la mañana elementos del Mando Único fueron llegando a las distintas arterias bloqueadas para irlas abriendo a la circulación; el primer bloqueo que se despejó fue el del acceso de La Piedad-Guadalajara. Los elementos prohibieron grabar o tomar fotografías.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública hubo 22 personas.
La mayoría de las instituciones educativas de la localidad tuvieron que suspender clases, no labores, a los alumnos por falta de servicio público y bloqueo en calles de la ciudad. El día de mañana se reintegran los alumnos de instituciones públicas y privadas a sus actividades cotidianas.
Con respecto al servicio público, no están laborando los trabajadores de esa área a excepción de algunos choferes tanto de microbuses como taxistas y sus representantes informan que “es a criterio de cada quien” y no han manifestado restablecer al servicio al cien por ciento hasta el momento.