Por Rafael Rivera Millán
Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., Abril 26.- En sesión ordinaria, integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT), ratificaron ayer al ingeniero Benjamín Rodríguez Alvarez, como su nuevo presidente, en sustitución del ingeniero Alfonso Castillo Abogado, quien desde hace poco más de un mes renunció al cargo, en virtud de que participará en el proceso electoral 2018 como candidato a diputado local por la vía Independiente. Rodríguez Alvarez había sido designado en forma interina en dicho cargo, y en la sesión de ayer fue ratificado por unanimidad por los 9 consejeros que asistieron a la reunión.
Durante el desarrollo de la misma, se puso de manifiesto que el organismo seguirá pugnando porque las autoridades en Lázaro Cárdenas actúen lo más transparente posible, y que el CCT continuará como hasta ahora, apartidista, independientemente de que en lo individual sus miembros pertenezcan simpaticen con algún partido político.
Así, tras aprobarse el informe de la Tesorería a cargo del C. P. Raúl Gastón Silva Espinoza de los Monteros, el cual fue ratificado como tal, se procedió a designar al nuevo Secretario, ya que el anterior era precisamente Rodríguez Alvarez, proponiéndose al doctor Víctor Manuel Ojeda Razo, quien señaló que esta encomienda estaría sujeta a checar si procede o no, por la responsabilidad que tiene como Presidente del Patronato de la Cruz Roja Local, por lo que en la siguiente sesión a desarrollarse el 3 de mayo próximo, se determinará lo conducente.
De igual manera, la mesa directiva del CCT iniciará las gestiones para hacer la invitación a todos los candidatos y candidatas a la presidencia municipal de este lugar, una vez que éstos inicien campaña de proselitismo político a partir del 14 de mayo próximo, para que en una sola reunión, bajo el auspicio del Consejo Coordinador Empresarial, estén todos presentes y contesten los cuestionamientos que se les haga o bien ante los miembros de ambos consejos, los candidatos a alcaldes den a conocer sus propuestas de cómo gobernarán Lázaro Cárdenas durante el próximo trienio, pero sobre todo que se firmen esos compromisos y se cumplan.
Ya que precisamente y de acuerdo al ejercicio que hace tres años se hizo de estas comparecencias, pero en lo individual y no todos juntos, fue el actual alcalde Armando Carrillo Barragán el único de todos los candidatos a presidente municipal que hubo hace tres años, que no firmó los acuerdos a los que se llegó, entre ellos precisamente el establecimiento del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), que no ha cumplido y una serie de cuestiones que tienen que ver con la rendición de cuentas y transparencia con que debe conducirse una administración municipal.
También se acordó que se exigirá a la actual administración municipal y a la que resulte electa el primero de julio próximo, a que el Consejo Ciudadano de Transparencia, sea testigo de calidad en la entrega-recepción del gobierno local, para que a través de ese organismo, la ciudadanía en general se de cuenta de cómo se entrega y cómo se recibe la comuna porteña, y no que todo esto se haga en lo oscurito.
También se hará la invitación a todos los candidatos y candidatas a la diputación local por el 24 distrito con cabecera en este puerto, para que también en una misma sesión, expresen sus compromisos ante el CCT y el CCE, respecto de la gestión legislativa que desarrollarán, principalmente en beneficio de la población de esta región.