Por: Paúl Alberto Chávez Noriega
Ziracuaretiro, Mich a 10 de Abril del 2018.- El principal motivo de que la gente provoque incendios forestales es propiciar el cambio de uso de suelo de manera ilegal, de bosque a huertas de aguacate.
Lo anterior fue manifestado por el Regidor titular de la comisión de Ecología del Ayuntamiento de Ziracuaretiro, quien agregó que durante estas últimas dos semanas de estiaje se han presentado 12 incendios, en diferentes predios, afectando terrenos de la Comunidad Indígena de San Ángel Zurumucapio, en los ejidos de San Andrés Corú, Zirimícuaro, en los linderos del ejido de Patuán y el día de ayer en la zona boscosa de la comunidad Mesa de Cazares.
Estos incendios, han afectado una superficie de 120 hectáreas, teniendo los daños más graves en Mesa de Cazares y en Patuán. Además estos incendios tienen en común que se producen junto a predios que se incendiaron hace 1 o 2 años y en donde ya existen plantaciones de aguacate, incluso en zonas protegidas, como el bosque del ejido de San Andrés, que a pesar de ser zona protegida, se sigue deforestando, quemando y plantando aguacate.
El regidor señalo que se ha trabajado con los ejidos, que son los núcleos responsables de los bosques, pero que falta mucho, primero crear conciencia en cuanto a lo que el bosque significa para nuestra vida y después no permitir ningún cambio de uso de suelo de forestal a agrícola.
En cuanto al señalamiento que hizo el delegado de Semarnat sobre que desde hace 25 años no se concede un permiso de cambio de uso de suelo, señalo que la realidad supera ese dicho, que falta mucha coordinación entre instancias porque desde el municipio las cosas se ven diferente, hace falta que se verifiquen los procedimientos de la dependencia federal porque un cosa es lo que digan y otra lo que pasa, los bosques en Ziracuaretiro son testigos mudos de que cada año hay nuevas huertas donde antes había bosque, sin que haya castigo a los responsables.