Jiquilpan, Michoacán, a 24 de marzo de 2018.- Convencido de que el mejor legado que se le puede dejar a Michoacán es garantizar la seguridad pública para las michoacanas y michoacanos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo presidió esta tarde la inauguración del Complejo Administrativo y Policial de Jiquilpan, donde comprometió que su administración dejará al menos 6 mil elementos policiales más para todo el estado, con quienes se incrementará el estado de fuerza.
Acompañado del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se detalló que este complejo que albergará hasta 400 elementos policiales, cuenta con un subcentro del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), con el cual se fortalecerá la estrategia de seguridad para toda la región.
El subcentro del C5i, habilitado con sala de video Wall, manejo de crisis, módulo de recepción, oficinas, equipo de cómputo, red de fibra óptica, cámaras de videovigilancia, entre otros mecanismos, permitirá monitorear permanentemente cada punto de la región e inhibir delitos.
Las instalaciones cuentan con caseta de doble acceso vehicular, ingreso peatonal controlado, torre de vigilancia elevada, cocina, dormitorios, sanitarios, patio cívico, áreas verdes, estacionamiento, entro otros beneficios.
Este complejo dará atención a 11 municipios de la zona: Briseñas, Venustiano Carranza, Cojumatlán, Marcos Castellanos, Jiquilpan, Cotija, Tocumbo, Tingüindín, Villamar, Chavinda y Sahuayo, beneficiando a más de 250 mil habitantes, quienes dentro de la Unidad Administrativa podrán realizar todo tipo de trámites en los módulos de atención al público, que refuerza la proximidad del Gobierno con la ciudadanía.
El titular del Ejecutivo Estatal destacó que Michoacán ha dado pasos importantes en esta tarea, gracias al apoyo decidido de la Federación, ciudadanía y los Poderes del Estado y compartió que su administración ha invertido hasta 6 mil millones de pesos en materia de seguridad, a fin de reforzar las tareas que permitan brindar paz y tranquilidad a la sociedad.
Compartió la importancia que tiene el fortalecer las instituciones y con ello garantizar que ningún hecho quede en la impunidad, además de regresar a la ciudadanía la confianza en sus corporaciones, que reconozcan el esfuerzo y la dedicación de los cuerpos policiales que atraviesan por largas jornadas laborales para brindar certeza a todos y todas y hacer valer el Estado de Derecho.
Informó también que en el mes de abril se instalará la Mesa de Seguridad y Justicia de la Ciénega, que de la mano con la ciudadanía y el esfuerzo plasmado en el nuevo Complejo, permitirá transformar la realidad de la región.
Sales Heredia felicitó y reconoció al Gobernador por el gran esfuerzo que realiza para el fortalecimiento de las instituciones, que con ello se da certeza a una de las tareas más apremiantes de la ciudadanía, brindar la seguridad pública; en este marco refrendó todo el respaldo de la Federación en esta tarea, en aras de construir mejores oportunidades para todos y todas.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez aseguró que con la construcción de estos Complejos, se otorgan mejores condiciones a los y las policías, consolidando así un proceso de dignificación a cada elemento; «hoy estamos aquí, de frente, asumiendo cabalmente nuestra responsabilidad constitucional de brindar seguridad a las y los ciudadanos, sin ningún pretexto ni excusa de por medio, como lo instruyó el Gobernador».