Por: Rafael Rivera Millán
Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., Marzo 23.- Luego de que el gobierno del estado y la federación les prometiera garantías de seguridad, reanudaron labores la mañana de este viernes las empresas transportistas de Puertos y Aeropuertos y Autotransportes Río Balsas, que cubren con vehículos tipo Combi y Urvan, las rutas de van de Lázaro Cárdenas a las tenencias de Buenos Aires, La Mira, Playa Azul y El Habillal.
El pasado miércoles por la tarde, los concesionarios de estas rutas, decidieron que alrededor de 140 unidades pararan actividades porque no estaban de acuerdo en pagar la “cuota” que “el otro gobierno” (el crimen organizado) les estaba exigiendo. Al mismo tiempo los concesionarios se trasladaron a Morelia para entrevistarse con funcionarios del gobierno estatal, para pedirles garantías a su labor.
Así, cerca de las 11 de la noche de ayer, las empresas avisaron a través de las redes sociales y por conducto incluso de la presidencia municipal, que el paro del servicio había terminado y que a partir de las 05:00 horas de este viernes se reanudarían actividades. Durante las más de 30 horas que duró el conflicto, se afectó a cerca de 50 mil habitantes, quienes tuvieron que trasladarse de un lugar a otro pagando taxis o en los clásicos “aventones”. De igual manera el plantel 05 del Cecytem que se ubica sobre la carretera La Orilla-La Mira, suspendió ayer todo tipo de actividades, anunciando también que este viernes se reanudaban las clases, por cierto el último día, antes de iniciar las vacaciones de Semana Santa.
Hasta donde se conoció, autoridades en materia de seguridad, prometieron a los concesionarios que habría presencia y patrullajes de elementos de la Policía Michoacán así como de la Policía Federal, para garantizar el libre tránsito de las unidades y sobre todo para garantizar la seguridad física y patrimonial de los concesionarios y de los usuarios del transporte suburbano de pasajeros.