Manipulan artefactos explosivos en Escuela Normal de Michoacán
Por: Staff www.jjrosales.com
Morelia, Michoacán a 8 de marzo de 2018.- Entre las 2 y las 3 de la tarde del jueves 8 de marzo, el 911 recibió un reporte sobre un joven herido en la Tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia. La llamada de alerta se refería a un estudiante de la escuela normal rural, “con quemaduras… le explotó pólvora que tenían almacenada en un cuarto, está inconsciente”. Fue despachada para dirigirse al lugar la unidad A00020 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Debido a la gravedad de las heridas y la angustia, jóvenes normalistas, no esperaron la llegada de la unidad de emergencia, y trasladaron en un vehículo de la normal de Tiripetío a Arturo Ramos Sandoval, de 20 años de edad, que presentaba lesiones en el pecho y no tenía la mano izquierda, donde estaba su extremidad ahora era un muñón sanguinolento. El reporte oficial consigna: “En las inmediaciones de Ciudad Universitaria por Calzara la Huerta fue interceptada una camioneta Nissan pickup, con logotipos de la Escuela Normal Rural, Vasco de Quiroga (Tiripetío) con un estudiante lesionado, sin la mano izquierda y lesión en el pecho”.
Arturo Ramos Sandoval fue trasladado al área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Avenida Camelinas, en Morelia, dónde recibió atención inmediata; a pesar de sus lesiones el estado de salud del joven es estable. Se le amputó la mano desde la muñeca y se revisan las lesiones que la onda expansiva y algunos materiales sólidos causaron en su pecho.
El origen del incidente es la manipulación de explosivos, por lo cual debe ser el ministerio público federal quién inicie una profunda investigación contando con colaboración y actuaciones de la procuraduría local. Mucho tiene que explicar Raúl Castillo Guido, director de la Escuela Normal Rural, Vasco de Quiroga, que se encuentra en la tenencia de Tiripetío, sobre las causas o motivos por los que permitió que sus ¿estudiantes? manejaran pólvora en el plantel.
Información extraoficial señala que el accidente sucedió cuando se preparan petardos, mismos que serían usados en futuros enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. No sería la primera vez que se encontraran armas o materiales para fabricarlas en esta institución pública. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que encabeza Alberto Frutis, ya emplazó al director Castillo Guido, para que aclare el suceso.