Aquila, Michoacán, 4 de marzo de 2018.– El Gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó la obra del Centro de Salud de Aquila, que tuvo una inversión de 7 millones de pesos y beneficiará a más de 24 mil habitantes de esta región de la entidad.
Aureoles Conejo resaltó que uno de sus principales compromisos es pasar del 70 al 90 por ciento de atención en materia de salud al concluir su administración, sin importar si son clínicas en comunidades alejadas o en ciudades como Morelia, el abastecimiento de medicamentos se realizará de manera transparente y los servicios se eficientarán.
El secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres, informó que mil 35 consultorios se encuentran conectados a través del Sistema de Registro de Salud, mediante el cual también será vigilada la entrega de medicamento.
En la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas, conformada por seis municipios de la Sierra – Costa, se encuentran 28 unidades médicas y a través del Seguro Popular se puede acceder sin costo a más de mil 600 atenciones médicas, las cuales se encuentran dentro del catálogo universal de este rubro.
Durante 2017 se cuantificaron 127 mil atenciones ante la plataforma de registro a nivel nacional, por lo que Michoacán se colocó entre las cuatro mejores entidades evaluadas por la Comisión Nacional de Salud. Los diversos servicios generaron una aportación de mil 600 millones de pesos financiados por este régimen.
Es importante destacar que para esta obra se invirtieron 7 millones de pesos, de los cuales 5.4 millones de pesos se destinaron a la edificación y 1.4 millones de pesos para el equipamiento.
El Centro de Salud de Aquila cuenta con área para consultorios médicos, estomatología, curación e inmunizaciones, hidratación oral, estimulación temprana, sala de expulsión, estancia corta, farmacia, archivo clínico, sanitarios y central de enfermeras.
Además, el mandatario estatal entregó una ambulancia al personal del Centro de Salud de Aquila.
Obras en Aquila
Además, Silvano Aureoles entregó obras públicas valoradas en más de 7 millones de pesos.
En un primer punto, el Gobernador inauguró la construcción del Relleno Sanitario, Celda de Disposición Final y Fosa de Lixiviados, para lo cual se destinaron 4 millones de pesos. Dicha obra ayudará a que se eliminen cinco tiraderos a cielo abierto, así como incrementar los sitios de disposición final con infraestructura adecuada, además de minimizar los impactos al entorno por el manejo de residuos.
En otro punto, Aureoles Conejo cortó el listón inaugural de la construcción de la techumbre de de la Secundaria Federal “José María Morelos” y de manera simbólica la del Jardín de Niños de «Faro de Bucerías», obras en que se invirtieron más de 3 mdp.