Morelia, Michoacán, 3 de marzo de 2018.– La Ley de Fomento a la Producción de Maguey y Mezcal para el Estado abre el camino para la certificación del mezcal que se produce en Michoacán, ya que se establecen las acciones para el acompañamiento a los productores, así como asesoría para lograr este propósito.
De acuerdo con la Unión Estatal de Mezcaleros, en el estado existen 8 vinatas que cuentan con la certificación, y dos más están en proceso, pero la proyección es que este año se certifiquen 50 vinatas más. Actualmente son 29 municipios productores del mezcal, entre los que se encuentran Morelia, Villa Madero, Charo, Queréndaro, Indaparapeo, Erongarícuaro, Jiquilpan, entre otros.
La Ley contempla que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario fomenten, asesoren y apoyen para la certificación de las Vinatas y Fábricas de Mezcal de los municipios protegidos en la Denominación de Origen.
Además, la Sedeco creará un padrón de productores certificados y otro de productores en vías o susceptibles de lograr la certificación; además podrá solicitar al organismo certificador o cualquier autoridad, informe de las acciones y los resultados de las gestiones realizadas por los mezcaleros michoacanos.