Por Fátima Miranda
Morelia, Michoacán, 14 de febrero de 2018.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González informó este día que se ofreció por oficio un aumento salarial del 3.40% directo al salario en la mesa de negociación con el Sindicato de Profesores (SPUM).
Explicó que dentro del Contrato Colectivo de Trabajo, había cláusulas que dependían del aumento autorizado, y ello ya les permite ir avanzando, además de que se atiende lo referente a las violaciones, y otros asuntos de interés, el reto, expuso es dejar abiertas las puertas.
El rector explicó que procedió el amparo de suspensión provisional del emplazamiento a huelga para la fecha del 19 de febrero, dado que no les notificó en términos de ley, por la Junta de Conciliación y Arbitraje, “creemos que todos los recursos legales deben aplicarse para que la Universidad tenga la solidez necesaria que nos permita mantener nuestras funciones sustantivas cabalmente.
Añadió que siguen las mesas se trabajo y su interés es que el 19 de febrero se pueda tener un convenio entre la UMSNH y es SPUM para continuar de puestas abiertas.
Respecto al pago de nóminas, dijo que están los recursos garantizados y que los recursos se los van a transferir mañana, mientras que señaló que continuarán al pendiente de los adeudos, “sabemos que hay algunos adeudos que no hemos podido cubrir con el SUEUM (…) vamos a seguir insistiendo”.
Entre salarios, pagos a proveedores y albergues estudiantiles se pagarán alrededor de 120 millones de pesos.