Hallan en la Universidad Pontificia de México, ubicada en Tlapan, un entierro de hace 2 mil 400 años, con restos óseos de 10 personas identificadas como los primeros aldeanos de la Cuenca de México.
El descubrimiento, hecho por investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), constituye el primer entierro reportado para el periodo preclásico en el Cuenca de México.
De acuerdo con el diario El Universal, las arqueólogas Jimena Rivera Escamilla y Martha García Orihuela, encontraron los restos de 10 individuos que fueron enterrados simultáneamente, hace alrededor de 2 mil 400 años, en una fosa de dos metros de diámetro.
De los esqueletos encontrados se ha precisado que, dos corresponden a individuos femeninos y uno masculino. La mayoría son adultos jóvenes, un adulto, un infante de entre tres y cinco años y un menor de meses de edad, reportaron las antropólogas físicas, Lucía López Mejía y Sonia Rodríguez Martínez; quienes coinciden que su acomodo corresponde a un aspecto ritual, pues estos fueron «enlazados».
«Tenemos diferentes deposiciones anatómicas: ventral exionado,
hiperexionados con los miembros inferiores doblados hacia la pelvis, decúbito dorsal con los miembros hacia el abdomen, y un decúbito ventral extendido. Los cuerpos fueron enterrados ‘interactuando’ entre ellos, por eso hablamos de un mismo evento», explicó Lucía López Mejía, cintado por el medio referido anteriormente.
Junto a los restos se encontraban cajetas, cuencos, ollas y tecomates.
¡Entérate! Restos óseos de una decena de personas que fueron entrelazadas en la muerte hace dos mil 400 años, fueron hallados en #Tlalpan durante labores de salvamento. #Fotogalería: https://t.co/XK292CbnCm pic.twitter.com/mOoQpeGpwh
— INAHmx (@INAHmx) January 29, 2018