Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2017.- Se va Alejandra Barrales de la dirigencia nacional del PRD, es aspirante a la candidatura para contender por el gobierno de la CdMx., su salida provocó la reestructuración de todo el Comité Ejecutivo Nacional. El nuevo dirigente del sol azteca es Manuel Granados Covarrubias (gente de Mancera), el secretario general, es Ángel Ávila Romero. Como parte de este comité Foro Nuevo Sol recibe dos carteras, la de Comunicación, cedida a Estefany Santiago Fernández (incondicional de Sigala), y para Vladimir Aguilar la secretaría de Operación Política. Santiago Fernández estaba al frente del Consejo Estatal de Población, oficina que dependen del gobierno del estado, ahora acéfala.
La incertidumbre acompaña al equipo de trabajo conformado por Silvano Aureoles, no hay constancia. Los incesantes movimientos que por diversos motivos han ocurrido no han permitido que se establezcan bases para una administración firme. Ahora, habrá quienes busquen una candidatura y harán más caso a su ambición personal que a su compromiso en el equipo del gobernador; se antepone “la grilla” y las aspiraciones electorales a lo que realmente necesita Michoacán.
Por ejemplo, la todavía secretaría de la contraloría, Silvia Estrada, quiere competir por la diputación federal del distrito con cabecera en Lázaro Cárdenas, mismo caso de Verónica García Reyes, subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la secretaría de gobierno, pero por el distrito de Zacapu. Jeovana Alcantar quiere pasar de la cámara local a la federal; la de Pátzcuaro la disputan el alcalde de Santa Clara, Jesús Lucas y el también legislador Lupillo Aguilera. En Jiquilpan, Zamora, Apatzingán y Morelia Oriente, decidirá el Partido Acción Nacional. Para Movimiento Ciudadano el distrito federal de Morelia Poniente. Mención especial merece Mauricio Prieto, que hace unos meses fuera incondicional de Fidel Calderón y que estuviera cerca de MORENA, busca la candidatura por el distrito de Puruándiro como propuesta del PRD en el Frente.
Por los rumbos de los aspirantes al Senado, Carlos Torres Piña se vio arropado por la expresión política a la que pertenece, Alternativa Democrática Nacional (ADN), durante su registro como precandidato. El dirigente nacional, Héctor Bautista, Juan Zepeda, excandidato al gobierno del Estado de México; el senador Luis Sánchez, Miriam Tinoco, Manuel Lopez Meléndez y decenas de simpatizantes estuvieron presentes apoyando la propuesta. Antonio García Conejo se vio muy bien en su entronización como diputado local, pero le faltó acompañamiento en esta etapa decisiva en la que se debe mostrar el músculo en serio.
En el PRI, los más sólidos para contender por un escaño son Adriana Hernández y Víctor Silva Tejeda. No descarte en las lista de plurinominales a Víctor Manuel Tinoco Rubí, que bien podría aceptar ocupar un espacio en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.