Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2017.- La medición es el medio, y el fin es mejorar los niveles de bienestar de la sociedad michoacana, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al recibir el reconocimiento hacia Michoacán, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por «Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas 2017”.
Con la representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, López Solís agradeció la deferencia del Consejo hacia la actual administración estatal y sostuvo que con la evaluación se ha podido construir un esquema de seguimiento que hoy permite poner en sintonía el conjunto de programas gubernamentales, sus resultados y estrategias, a través de un conjunto de variables e indicadores.
El reconocimiento fue otorgado a Michoacán por la práctica “Sistema Integral de Planeación”, postulada por la Coordinación General de Gabinete y Planeación.
En este marco, López Solís dijo que en el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha sido una constante, desde el inicio de su gestión, la búsqueda de mecanismos y prácticas vanguardistas aplicadas a la administración pública, con la finalidad de brindar a la población un servicio de calidad, eficaz y eficiente, en beneficio de las y los michoacanos.
Sostuvo que las complejidades deficitarias con las que inició la presente administración, exigían trazar estrategias que atendieran las problemáticas más apremiantes para las michoacanas y los michoacanos, de manera inmediata y al menor costo.
«En ese contexto trazamos la ruta, que desde todos los rubros de gobierno nos permitiera observar una serie de desafíos cuya exigencia los hacía impostergables», expuso.
Destacó el trabajo del Coneval al reconocer las prácticas implementadas sobre monitoreo y evaluación de las instituciones, ya que ello permite ubicar los pendientes a resolver y acciones a implementar.
«El Tablero de Gobierno, que ha sido distinguido por el Coneval como una buena práctica, viene a decirnos dónde estamos, pero sobre todo nos facilita transitar hacia el futuro previsto en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán», manifestó.
En ese sentido, agregó que la metodología propuesta por el Gobierno estatal busca el aprovechamiento máximo de los capitales organizativos, cognitivos y políticos, no obstante las adversas condiciones financieras heredadas.
«Este componente ha sido destacado por el Gobernador Silvano Aureoles y ha significado no caer en una parálisis por razones presupuestales», destacó.
Cabe señalar que a lo largo de dos días, representantes de las 32 entidades federativas participarán en diversos talleres, mesas de trabajo y ponencias relacionadas con la función pública, con diversas temáticas.
Entre esas temáticas están las de «Rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información», «Programación y presupuesto por resultados, monitoreo y evaluación» e «Instrumentos de monitoreo y ejercicios de evaluación implementados en las entidades federativas», entre otras.
En este último tema, el estado de Michoacán participó activamente al exponer el Sistema Integral de Planeación.