Ciudad de México, a 29 de agosto de 2017.- El proceso electoral de 2018 abre una ventana de oportunidad para que podamos construir junto con otras fuerzas políticas una propuesta viable, realista, que responda a las necesidades del país, acotó Silvano Aureoles Conejo al acudir como invitado especial a la reunión plenaria de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión.
Ante las y los diputados federales, Aureoles Conejo, como militante fundador del PRD, manifestó que los tiempos actuales demandan dos grandes cambios para que México transite hacia una nueva etapa: la transformación de fondo del régimen político, a razón de que el actual modelo Presidencial es obsoleto; y la transformación del sistema de desarrollo económico.
“La ruta es construir una fuerza amplia y un gran frente que nos permita construir una mayoría estable, sólida, responsable, que dé certeza y gobernabilidad al país y con ello trabajar la etapa de la transición de México”, recalcó.
Al opinar sobre los cambios que se requieren de cara al próximo ejercicio fiscal, el también Gobernador de Michoacán reiteró su propuesta de que en el marco de la revisión del paquete económico se modifique el esquema centralista en la fórmula de distribución de recursos para fortalecer a los estados y municipios.
La propuesta consiste en pasar de 80-20 por ciento a 75-25 por ciento, lo que generaría un fondo aproximado de poco más de 280 mil millones de pesos que ayudaría a las entidades y municipios a contar con mayores recursos para resolver las necesidades de la población, basado en una fórmula de distribución equitativa, puntualizó.
De igual manera, propuso revisar de manera exhaustiva cómo hacer más efectiva la tarea de seguridad, desde un enfoque estructural, ya que consideró, no bastan los nuevos códigos en lo referente a Seguridad Interior y Mando Policial.
“Si no se construye una determinación de Estado para hacerle frente a los problemas de la inseguridad, no lo vamos a resolver”, sentenció el michoacano.
Otro de los temas que abordó como prioritarios, es el revisar los procesos en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, puesto que reconoció, se están generando algunas resoluciones que podrían ocasionar problemas de gobernabilidad en las entidades.
En su mensaje, Silvano Aureoles deseó éxito a las y los legisladores en el periodo que está próximo a iniciar.