Morelia, Michoacán, a 4 de julio de 2017.– El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, destacó que está lista la estrategia para poner en marcha la Campaña Estatal de Reforestación 2017, que contempla la plantación de más de 20 millones de arbolitos de diferentes especies, principalmente de clima templado frío y tropicales.
Refirió que de manera coordinada, los Gobiernos Estatal y Federal, a través de la Cofom y de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), han ubicado y determinado las zonas a trabajar, afectadas por la degradación ocasionada por los incendios forestales y el cambio ilegal de uso de suelo.
Detalló que las zonas o áreas prioritarias en donde se incidirá para las plantaciones son la Reserva de la Mariposa Monarca o la Meseta Purépecha, y aquellos lugares afectados por los incendios forestales, en donde además se instrumentará un Plan Integral de Restauración.
El funcionario estatal destacó que en esta noble tarea de conservar los bosques michoacanos, sumarán esfuerzos los tres órdenes de gobierno, asociaciones de productores, ejidos, comunidades y ciudadanos en general.
Pérez Medrano comentó que los arbolitos para la reforestación son producidos por la Cofom en convenio con la Conafor en 23 viveros de Michoacán, destacando dos módulos de alta productividad.
Informó que entre otras especies que serán plantadas destacan frijolillo, rosa morada, pino blanco, oyamel y lucaena.
Por último, indicó que está previsto que la Temporada de Reforestación 2017 arranque en Morelia en un evento programado para el próximo 13 de julio.