Uruapan, Mich a 29 de Mayo del 2017.- Durante el mes de julio del año pasado, una emboscada dejo como saldo dos elementos de seguridad pública del municipio de Ziracuaretiro muertos y tres lesionados, en la carretera libre a Taretan, cerca de la población de El Fresno, 11 días antes, habían rafageado el lugar donde los elementos tienen sus dormitorios, a un costado de la presidencia municipal.
En ese entonces, las investigaciones apuntaban hacia ex integrantes de la fuerza rural, aparato de seguridad creado por Alfredo castillo para tratar de legalizar a los autodefensas.
De ese atentado, se reforzaron las medidas de seguridad, se instalaron filtros y operativos, meses después, el 19 de diciembre del 2016, fue ejecutado el entonces director de seguridad pública de ese municipio, Isidro Mendoza, cuando regresaba de estar unos días de descanso, lo interceptaron antes de la caseta de San Ángel Zurumucapio, en la autopista Siglo XXI, un comando armado le disparo desde otro vehículo con rifles de alto poder.
Notas periodísticas señalaron en ese entonces que en Ziracuaretiro operaban los carteles Jalisco Nueva Generación (cjng), la nueva familia, los viagras y los H-3, esto debido a su cercanía con Uruapan y a sus distintos tramos carreteros, con los que se accede a varios puntos del estado, incluyendo la capital y la región de la tierra caliente.
De nueva cuenta, hechos violentos contra policías ponen a Ziracuaretiro en el mapa, el pasado viernes, fue atacado a balazos el director de seguridad pública Bernardino Gómez Ávila así como a dos escoltas, uno de ellos es su hijo, cuando transitaban por la autopista Siglo XXI, a escasos kilómetros de la caseta de San Ángel Zurumucapio.
Y de nueva cuenta, la autoridades responden con operativos, anunciando que reforzarán la seguridad y ahora que se instalará una Base de Operaciones Mixta.
Confiemos en que ahora sí los trabajos de seguridad rindan frutos y los habitantes de este municipio puedan gozar de la tranquilidad con la que vivían hasta hace un par de años.