Morelia, Michoacán, a 29 de Mayo de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), llevo a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Villa Morelos y ganaderos, una campaña para erradicar la garrapata en bovinos; el ejercicio se realizó en la comunidad de San Ángel, en donde se logró aplicar un baño garrapaticida en mil 200 ejemplares.
Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Arturo Arana Sandoval, Jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Sedrua, quien informo que gracias a la coordinación entre autoridades municipales y productores, se ha podido erradicar hasta en un 90% la garrapata en dicho municipio.
Por su parte, Ángel Núñez Lemus, director de Desarrollo Rural del Municipio informó que hace casi dos años, surgió un brote fuerte de garrapata el cual afecto a muchos ganaderos perdiéndose más de 20 cabezas de ganado, debido a la plaga de la garrapata la cual causa la piro-plasmosis, que no es otra cosa que parásitos en la sangre que acaba con la vida de bovinos, equinos y cabras.
Por lo anterior, desde el año pasado la Sedrua se ha mantenido en alerta y esta es la tercera ocasión que se aplica un baño garrapaticida en bovinos del municipio de Villa Morelos.
Para llevar a cabo esta tarea, se destinaron más de 12 litros asuntol que fueron mezclados con agua y a través de la inmersión, se bañaron a mil 200 cabezas de ganado.
Es importante señalar, que previo a esta actividad se rehabilitaron las instalaciones para realizar el baño garrapaticida, se entregó material de construcción y el Ayuntamiento de Villa Morelos aportó recursos y los beneficiarios pusieron la mano de obra.
Finalmente, Arana Sandoval dio a conocer que a la fecha se han realizado tres baños de inmersión garrapaticida beneficiando a más de 200 ganaderos del municipio de Villa Morelos de las comunidades de El Fresno, Caballerías, Villa Morelos, entre otras; en total se han bañado a más de 2 mil 300 ejemplares bovinos.