Nueva Alianza obtuvo la más alta calificación aprobatoria en materia de transparencia, en un estudio de las organizaciones “Iniciativas Humanas y Sociales” (INHUS) y “Red por la Transparencia Activa”, recientemente dado a conocer.
De acuerdo a la medición de estas agrupaciones de la sociedad civil, el partido turquesa alcanzó 9 puntos, en una escala de 1 a 10, al ser evaluado en ocho renglones de transparencia. Fue la puntuación más alta entre los partidos.
El universo del estudio comprendió 107 sujetos obligados que desde el pasado 5 de mayo debieron publicar su información según los principios contemplados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP). Se evaluaron 28 instituciones federales, 32 poderes ejecutivos y 47 municipios de más de medio millón de habitantes.
Además de los partidos políticos nacionales y los municipios, el estudio se aplicó a nueve secretarías de Estado (SEGOB, ECONOMÍA, SEDESOL, SEP, SHyCP, SEMARNAT, SRE, SALUD Y STyPS) y a los órganos autónomos BANXICO, INEGI, INAI e INE.
En el rubro de partidos políticos destaca Nueva Alianza (NA) como la única organización que obtuvo alta calificación aprobatoria en materia de transparencia, con 9 puntos (en escala 1-10). El PVEM y MC lograron 6 puntos; PAN 5.5; PRD 4.5; MORENA 3; PRI 2 y PT 0.