Rebelión tricolor en Morelia
Por: Juan José Rosales Gallegos
El pasado 24 de marzo del presente año se entregó un documento en el CDE del PRI en Michoacán, respaldado por más de 10 mil firmas de militantes y simpatizantes de este instituto político, en el cual se solicita a la dirigencia convoque a la brevedad para que se lleve a cabo la renovación de la dirigencia municipal en Morelia. La futura convocatoria, piden en el documento, “los priistas de Morelia demandamos sea abierta y pareja; los procesos de nuestro partido deben democratizarse”.
Cuando los firmantes solicitan a Víctor Silva, presidente tricolor en el estado, que la convocatoria “sea abierta y pareja”, ya dicen mucho de lo que han sido los procesos de renovación de este partido los últimos años.
Puede entenderse en este “enérgico exhorto”, que la dirigencia estatal está esperando a que formalmente inicie el proceso electoral para así, por ley, realizar un golpe de gatopardo y cambiar, para que todo siga igual e imponer a un encargado sumiso y controlable. Por lo anterior, exigen, “que a la brevedad comiencen los trabajos políticos para desarrollar todas y cada una de las fases del proceso interno”.
Esta “revuelta institucional” la encabeza Rafael Barriga Colina, que no es solamente un militante más surgido de las bases. Maestro en Ciencias Políticas, Doctor en Ciencias y autor de cuatro libros, además de haber representado a México en el Campeonato Centroamericano de 1998 obteniendo varias medallas en la disciplina de natación, y Premio Estatal del Deporte.
Más de 10 mil firmas dan sustento al documento, mismo que no podrá ser ignorado por la dirigencia estatal. Ya no se puede imponer o engañar en ningún partido político.