En el marco de los 100 años de la Constitución Mexicana, a invitación del grupo estudiantil de “Pasión Nicolita”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el magistrado Ignacio Hurtado Gómez, y también profesor de la Facultad de Derecho de dicha institución, dialogó con jóvenes estudiantes sobre el recorrido de la Constitución en estos años, particularmente a partir de concebir a la Carta Magna como un documento en el que se concentran los anhelos y esperanzas de un pueblo, y que por ser normativa debe ser de cumplimiento inexcusable.
En ese contexto, compartió algunos datos históricos sobre la realidad social que en parte impulsaron la Revolución Mexicana de 1910 y que a la postre, alimentaron el sentido social de la Constitución Mexicana.
Posteriormente, expuso algunos datos reveladores de la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional sobre las percepciones que los mexicanos tienen sobre la Carta Magna.
Y por último, reflexionó sobre los debates actuales en torno al constitucionalismo contemporáneo, la interpretación constitucional y la convencionalidad.
Al finalizar su exposición, el Magistrado exhortó a los jóvenes estudiantes de la mencionada Facultad a vivir la Constitución, y en su calidad de operadores jurídicos asumir con mayor fuerza su propia ideología de vida para dar sentido, en su momento, a su propia ideología jurídica.
De esta forma, el TEEM a través de sus servidores públicos se mantiene en la línea de fomentar la cultura de la legalidad como condición fundamental para el pleno ejercicio de los derechos político-electorales.