Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 02 de febrero de 2017.- Con la entrega de recursos por más de un millón de pesos para la protección de manglares y humedales en la zona costera de Lázaro Cárdenas, instituciones de gobierno y ciudadanos se sumaron a la celebración del Día Mundial de los Humedales; este recurso será administrado por autoridades del Ayuntamiento y Asociaciones Civiles que de manera voluntaria protegen las especies de flora y fauna en sitios ecosistémicos que son de importancia internacional.
Abelardo Santibáñez Rangel, ciudadano de Lázaro Cárdenas y miembro de la asociación civil Laguna Costera El Caimán, reseñó que desde hace algunos años los mismos vecinos de los humedales porteños comenzaron a observar que la región donde ellos habitan es también un refugio para miles de aves migratorias, cocodrilos especies marinas y plantas exóticas que sólo pueden existir en ese tipo de ecosistemas.
«Esto nos movió a organizarnos para proteger las riquezas que tenemos, y poder defenderlas ante del desarrollo urbano e industrial”, explicó el activista a nombre de las asociaciones civiles como Laguna Costera El Caimán, y El Bejuco A.C.
Son diversas las asociaciones civiles han trabajado aquí para la preservación de especies endémicas y migrantes, se esmeran también para que estás reservas sean valoradas por las nuevas generaciones de ciudadanos lazarenses, por lo que trabajan en programas de educación ambiental y reforestaciones de mangle con estudiantes de las diversas escuelas de educación básica y superior.
Estas acciones han valido para obtener reconocimientos a nivel local, estatal, nacional y próximamente viajarán a España, donde expondrán el proceso que realizan en una incubadora para proteger huevos de cocodrilo; con esta acción han logrado que el 96 de los mismos eclosione, cuando de manera natural apenas el 40 por ciento sobrevive.
Lo más impresionante del proceso de cuidado de los huevos de cocodrilo, es que han descubierto que regulando la temperatura se puede incidir en el sexo de las futuras crías, a ciertas temperaturas en la incubadora se puede hacer que los nuevos especímenes sean hembras o machos, está sería una alternativa para ayudar a la repoblación de los complejos lagunares con cocodrilos.
“No podemos ser ajenos a los trabajos que se están haciendo en esta zonas tan importantes para nuestro estado, por eso hoy estamos comprometiendo un millón 160 mil pesos destinados a la preservación de los complejos lagunares, para equipar los sitios con infraestructura de bajo impacto y para colocar cercos perimetrales para delimitar las zonas de preservación ecológica», explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García.
Como representante del gobierno Federal en este evento estuvo presente el subdelegado en Michoacán de la SEDATU, Iván Arturo Pérez Negrón, quien ensalzando a la administración pública federal, resaltó que Michoacán pronto será un referente nacional por el importante proyecto de desarrollo económico que se está preparando para el puerto de Lázaro Cárdenas.
Cabe destacar que el recurso que en este evento se entregó, es del programa Fondo Minero, que trabaja la SEDATU y que se destina a fortalecer a las entidades donde hay actividad minera; es el Ejecutivo del Estado el que determina a qué acciones se destina el recurso, que en esta ocasión el Gobernador Silvano Aureoles Conejo decidió invertirlo en la preservación de los humedales.
Como parte de esta celebración, que realizamos a orillas del sistema lagunar donde se preservan cocodrilos, entregamos un certificado a la nueva Área Natural Protegida ‘El Vale’, que se localiza entre los linderos de Arteaga y Lázaro Cárdenas.
En este mismo evento también se rindió homenaje al maestro, activista ambienta, al biólogo Ismael Salgado Carbajal, uno de los principales mentores de asociaciones civiles que hoy trabajan para proteger el sistema lagunar de Lázaro Cárdenas.