JJROSALES

Alexander Payne es homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Morelia

El reconocido cineasta estadounidense Alexander Payne recibió un homenaje especial en la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en un evento donde la admiración por su trayectoria quedó reflejada en emotivas palabras y gestos de reconocimiento.

Durante la ceremonia, el director de la Filmoteca UNAM, Hugo Villa, destacó la importancia del legado cinematográfico que Payne representa, con una metáfora evocadora que hizo referencia a grandes íconos del cine mexicano: «Además de llevarte una onza de plata pura, te llevas polvo de plata enamorado que un día fueron los hilos transparentes de Gabriel Figueroa, las miradas abrasadoras de María Félix, los ojos risueños de Pedro Infante.»

En el evento estuvieron presentes figuras clave del festival, como su presidente Alejandro Ramírez, el vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas Batel y la fundadora y directora general Daniela Michel. Payne, visiblemente emocionado, expresó su gratitud: «¿Qué les puedo decir? Gracias no es suficiente. Siento regocijo de estar aquí y remordimiento por todos los festivales que han pasado y que me he perdido, pero ahora vengo a este festival en esta joya de ciudad, y este año será sólo el primero.»

 

Una trayectoria de éxito en la industria cinematográfica

Con ocho largometrajes en su filmografía, Alexander Payne ha sido nominado en 24 ocasiones a los premios Oscar®, con cuatro nominaciones a Mejor Película y tres a Mejor Director. Ha ganado en dos ocasiones el prestigioso galardón por Mejor Guion Adaptado, y este año, su más reciente producción, Los que se quedan, obtuvo el premio en la categoría Mejor Actriz de Reparto.

Entre sus películas más destacadas se encuentran Downsizing (2017), Nebraska (2013), The Descendants (2011), Sideways (2004), About Schmidt (2002), Election (1999) y Citizen Ruth (1996), consolidándolo como uno de los cineastas más influyentes de su generación.

Alexander Payne devela su butaca en Cinépolis Morelia Centro

Siguiendo una tradición del festival, Alexander Payne develó su butaca en la sala 5 de Cinépolis Morelia Centro, previo a la función especial de Incidente en la frontera.

En esta película, un agente de inmigración mexicano y su contraparte estadounidense organizan una operación encubierta en la que el oficial mexicano cruza la frontera como inmigrante ilegal, con el objetivo de monitorear las experiencias de los braceros que ingresan a Estados Unidos, quienes a menudo enfrentan peligros extremos. La trama expone una red de crímenes y a sus responsables, llevando a los propios agentes a situaciones de riesgo.

Con este homenaje, el FICM reafirma su compromiso de celebrar el talento internacional y ofrecer un espacio para reconocer las contribuciones de los grandes cineastas del mundo.

Te recomendamos