Ciudad de México. El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco informó este domingo el hallazgo de un horno clandestino en el municipio de Tlaquepaque, donde supuestamente se calcinaban restos humanos.
“Lamentablemente, hemos encontrado un montón de huesos calcinados, este es el famoso horno de aquí del barrancón de Tlaquepaque”, dijo en el clip una de las integrantes.
De acuerdo con las madres buscadoras, en el lugar encontraron también prendas de ropa, la mayoría de hombres.
Además, según confirmó Indira Navarro, líder del colectivo, en la zona pudieron ver lo que serían muelas, dientes y pedazos de huesos, y aseguró que no pueden precisar cuántos restos hay en la zona.
El colectivo exigió que se haga un análisis “exhaustivo” en la zona por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de Antropología Forense, pues según personal paramédico les dijo que “sólo eran unos cuantos restos”.
Al sitio acudió personal de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano para resguardar la zona, que de acuerdo con las mujeres, ya había sido denunciada, pero al dejar de ser vigilada fue reactivada.
Hasta el momento ni la Fiscalía Estatal ni el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses han dado información oficial al respecto de este hallazgo.
Actualmente, las madres buscadoras tienen un registro de más de 7.000 personas desaparecidas, de las cuales más de 2.000 han sido encontradas sin vida en fosas clandestinas.
De acuerdo con el informe «Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022» de la Universidad Iberoamericana, tan solo en ese periodo se registró la existencia de 1.134 fosas clandestinas con 2.314 cuerpos y 2.242 restos humanos en todo el país.
México vive una crisis de desapariciones pues de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1964 y hasta el 10 de mayo de 2023, se desconoce el paradero de 12.232 personas a nivel nacional. EFE