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Nuevo Anillo Periférico para Morelia, al 100% en diciembre del 2026: Gobernador

Sin que arranque todavía la construcción del primero de siete segmentos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, calculó que el Segundo Anillo Periférico para Morelia, con una longitud estimada de 70 kilómetros, quedará concluido a más tardar en diciembre del 2026.

Explicó que, con financiamiento bancario, contratado por la empresa ganadora de la licitación, el primer segmento se construirá con 1 mil 240 millones de pesos a través del esquema de obra multianual, mientras para otros dos segmentos están en proceso de gestionar recursos públicos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que serían libres de peaje.

“Va a ser una autopista A-2 libre de peaje, los otros segmentos, algunos están en la Unidad de Inversión de Hacienda y otros están precisamente viendo la opción, es un periférico muy grande, casi 70 kilómetros en total y lo vamos a entregar en 2026, en diciembre de 2026, tendremos el Segundo Anillo Periférico de Morelia concluido al 100%, un año antes de que concluya la administración”.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, explicó que el primer segmento es el que va de la Salida a Quiroga a Salida a Pátzcuaro, en el que se ejecutará una vialidad tipo A2, es decir, 2 carriles con acotamiento, por los que transitarán 5 mil 700 vehículos diarios, con entronques en La Estancia y Tacícuaro.

Reiteró que en algunos de los segmentos se contempla “una posible concesión”, aunque atribuyó este esquema al cuidado del medio ambiente.

“Lo que se está previendo es que toda la zona sur buscar algunos esquemas que pueda ser una posible concesión, sobre todo porque es en esta parte sur donde vemos la parte verde más importante, principalmente porque es una zona donde tenemos más cuidado para el tema de la preservación y que al tener una vialidad confinada mediante una concesión, se evita inducir crecimiento, que no es apta para un tema habitacional. “

Señaló que la empresa ganadora de la licitación será la responsable de la liberación del derecho de uso de vía, pero el gobierno será el encargado de pagar los recursos, de tal manera que una vez que se tenga el 30% de la vía liberada, podrá arrancar la construcción.

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