El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido no financiará las actividades de los aspirantes a la candidatura presidencial, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá meterse en dicho proceso para fiscalizarlo.
“Han surgido dudas respecto del financiamiento; el partido no puede hacer financiamiento de estas actividades. Los participantes tendrán que organizarse con sus propios recursos. Porque el mandato que ha dado el Consejo Nacional es que sean recorridos austeros, que no se caiga en los excesos de campañas publicitarias y demás. No se trata de recursos, sino se trata de cercanía con la gente, como siempre nos hemos conducido en Morena”, aseguró en su mensaje durante el registro de Marcelo Ebrard como aspirante.
Te podría interesar: Marcelo Ebrard es el primero en registrarse como aspirante a la candidatura presidencial de Morena
“No va a haber financiamiento porque es un proceso interno en el que la autoridad electoral no podría intervenir porque apelamos a nuestro derecho de auto organización y auto determinación, en el momento en el que hay recursos por parte del partido abres la vía de la fiscalización”, dijo.
Delgado también aseguró que el proceso que inició ese partido no es para la elección de candidato presidencial para 2024, sino un proceso de la vida interna de Morena en el que se elegirá al coordinador de la Defensa de la Transformación, para evitar impugnaciones por parte de la oposición.
Durante el registro de Marcelo Ebrard como candidato a coordinador de la Defensa de la Transformación, Delgado Carrillo aseguró que están actuando dentro del marco de la ley.
Sobre el financiamiento de las cuatro “corcholatas” de Morena, el presidente nacional de ese partido aseguró que provendrán de recursos propios de los aspirantes, así como de aportaciones de la militancia, pero que Morena no puede poner dinero para sus actividades.
También aclaró que el proceso para el que se definieron las reglas el pasado 11 de junio es un asunto interno que corresponde exclusivamente al partido.
Ante el anuncio de Yeidkol Polevnsky que pedirá licencia como diputada para contender en el proceso interno, Mario Delgado aclaró que el Consejo Nacional de Morena ya marcó la ruta para la elección del nombrado coordinador y espera que la diputada no acuda ante tribunales para impugnar el proceso.
“Como quería ante la militancia de Morena cuando estamos construyendo una unidad”, dijo.