Con el fin de estrechar lazos académicos a nivel internacional, autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se reunieron con el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá, Julio Cañero Serrano, institución ubicada en Madrid, España.
Con la representación de la rectora Yarabí Ávila González, estuvo presente el secretario Particular, Edgar Martínez Altamirano, quien señaló que la Máxima Casa de Estudios en el estado es un gran ícono a nivel Latinoamérica, al tiempo que apuntó que la presente administración se caracteriza por el sentido humanista, honesto y transparente.
Añadió que, la UMSNH actualmente cuenta con siete bachilleratos, un nivel técnico, 52 programas de licenciatura, 16 especialidades, 53 maestrías, 35 doctorados y un aproximado de 54 mil estudiantes, lo que denota una Universidad amplia que a la vez ha buscando establecer convenios de colaboración con diversas instituciones a fin de generar líneas de trabajo en beneficio de la comunidad nicolaita.
“Por lo que esperemos que este encuentro amistoso pueda ser retroalimentado a través de la firma de un convenio de colaboración”.
En visita a Morelia, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá, Julio Cañero Serrano, transmitió el saludo del rector de dicha instancia educativa, José Vicente Saz, a su homóloga Yarabí Ávila y a su equipo de trabajo, de igual forma expresó que la UMSNH y la de Alcalá comparten muchas cosas en común, una de ellas es el hecho de que las ciudades en donde se ubican fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
“Nuestra institución mantiene vínculos históricos con América Latina desde su creación y por supuesto me encantaría poder desarrollar distintas iniciativas con tan prestigiosa universidad”.
Precisó que la institución fue fundada en el año de 1499 y afirmó que es una de las seis universidades públicas de la comunidad de Madrid que tiene una gran tradición investigadora, académica e histórica, por lo que reiteró el interés de estrechar vínculos con la Casa de Hidalgo.
Durante la reunión, el secretario Académico, Jorge Fonseca Madrigal, dio la bienvenida al vicerrector y le reiteró el interés por los posibles enlaces que se pueden forjar a partir de dicha reunión.
En su turno, la directora de Vinculación y Servicio Social, Elizabeth Vázquez Bernal, expresó que la visión que tiene la rectora Yarabí Ávila, es tejer redes de vinculación con una visión muy amplia de colaboración académica, de internacionalización, de movilidad e investigación, “que nos permita que puede existir este intercambio académico”.
Destacó que, las universidades tanto en Europa como de México desarrollan una de las funciones más importantes de las sociedades del siglo XXI. “Las instituciones de educación superior no sólo desarrollamos teoría, la formación integral del individuo tiene que ver con cuestiones teóricas, artísticas, culturales, de tecnologías de la información y de la comunicación”.
Durante el encuentro también estuvo presente el director de la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá, Mario Martín Bris, así tomo integrantes del Gabinete nicolaita.