Luego de ser descartada del proceso de elección de los 4 nuevos consejeros del INE, Carla Humphrey no desistió de sus aspiraciones para ser presidenta del organismo.
Lo anterior debido a que la actual consejera electoral, interpuso un amparo ante el tribunal electoral, en el que plantea que no tiene ningún impedimento constitucional para buscar el cargo.
Ante ello, corresponde al tribunal electoral decidir si Carla Humphrey puede o no continuar en el proceso de selección que lleva a cabo el Comité Técnico de Evaluación.
La acción se da luego de que el mismo comité, informó que Carla Humphrey no puede ser presidenta del INE, debido a que estaría ocurriendo en un caso de reelección.
Sin embargo, la consejera del INE argumenta que de ser elegida como nueva presidenta del organismo, no incurriría en una reelección, pues aspira a un cargo distinto al que tiene actualmente.
Reyes Rodríguez Mondragón revisará amparo de Carla Humphrey
De acuerdo con lo establecido en la página de seguimiento de asuntos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el amparo de Carla Humphrey ya fue admitido.
En el portal del tribunal electoral se expone que el caso de la consejera que busca ser presidenta del INE, será revisado por el magistrado Reyes Rodriguez Mondragón.
Asimismo, se indica que al atraer el caso, se requirió al Comité Técnico de Evaluación, para que realice el trámite necesario, que se prevé en la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó que Lorenzo Córdova, presidente de dicho órgano electoral, esté tomando protagonismo por la polémica en torno al llamado Plan B de reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En una entrevista para La Jornada, Carla Humphrey advirtió que la polarización respecto al Plan B de reforma electoral no le conviene a México e incluso, reconoció que “tiene cosas buenas”.
A su parecer, una de las cosas buenas del Plan B es es la desaparición de la Junta General Ejecutiva.