Este viernes se formaliza la transferencia de los servicios hospitalarios de la entidad con el Modelo de Atención para la Salud IMSS Bienestar, y que es el motivo central de una nueva visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo. El reto es ampliar la cobertura de salud en un esquema en que la entidad será pionera.
De acuerdo con la información que trascendió hasta ayer, a las 11:00 horas habrá una reunión privada con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y directivos de la Secretaría del Bienestar estatal y de la delegación de Bienestar federal.
Tras el encuentro privado, se traslada a la 13:00 horas al Hospital del Infantil de Morelia, donde se formalizará la forma de convenios para el traslado de los servicios de salud al IMSS, siendo la primera entidad en que se implementa la transferencia total de los hospitales estatal al IMSS Bienestar; dicho acuerdo se firmó el julio del 2022.
El Gobierno de Michoacán, con esté ambicioso plan de salud, tiene la intención de mejorar la atención médica de la población del estado, además de generar una mayor certidumbre en el abasto de medicamentos y equipamiento de hospitales, asegurando que no habrá afectaciones para los trabajadores.
Cabe decir que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención a la población en dos modalidades: el Régimen Obligatorio y el IMSS Bienestar. El Régimen Obligatorio se enfoca en brindar servicios médicos, económicos y sociales a aquellas personas que están afiliadas al sistema, es decir, aquellas que cuentan con patrón y pagan su cuota obrero-patronal. En el estado de Michoacán, este régimen atiende a más de 1 millón 200 mil personas, compuestas por más de 475 mil cotizantes (trabajadores formales) y sus beneficiarios o familiares.
Por otro lado, el IMSS Bienestar se encarga de brindar atención médica a aquellas personas que no cuentan con seguridad social o no cotizan, aproximadamente 2 millones 200 mil michoacanos de la zona rural, indígena y urbano marginada del estado serán atendidos en este régimen.
Además, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) también se unirá al IMSS Bienestar para brindar atención a personas sin seguridad social. Todos los hospitales de la SSM, un total de 22, se unirán a los 7 hospitales rurales del IMSS Bienestar con el objetivo de brindar una atención más amplia y eficiente a esta población.
El Régimen Obligatorio, sin embargo, permanecerá inalterable. A través de un plan estratégico se buscará mejorarlo e incrementar la incorporación de más cotizantes o trabajadores del campo y libres o independientes.
Es importante señalar que las unidades médicas familiares o hospitales del Régimen Obligatorio, como Camelinas o Charo, no atenderán a la población abierta. Por lo tanto, se asegura que estos hospitales no se saturarán debido a que la población sin seguridad social será atendida en el IMSS Bienestar junto con la SSM.
El gobernador Ramírez Bedolla, por su parte, ha anticipado que esto no significa la desaparición de la SSM, que seguirá colaborando en la atención de la salud en la entidad.