JJROSALES

El Cártel está operando en Morelia

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán 8 de diciembre 2022.- Hace unos días, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, durante una convivencia con periodistas y reporteros, describió puntualmente la situación que se vive en gran parte de la entidad: “Lo cierto es que, existe en Michoacán un escenario de confrontación por intereses de grupos criminales que trascienden a las fronteras del estado.

Hay determinación de un grupo que utiliza el seudónimo de un estado vecino (clara referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG), para apropiarse de los territorios y con ello beneficiarse de las actividades criminales que puedan realizar”.

Esa “determinación” del CJNG por “apropiarse de territorios”, tal cual puntualiza el Fiscal, también se resiente en Morelia. Crímenes atroces, resultado de ese enfrentamiento, ocurren diariamente en la capital michoacana.

Este fin de semana en el conocido y concurrido tianguis de autos que se coloca en la Av. Francisco J. Múgica, se suscitó un enfrentamiento entre civiles; varios autos fueron alcanzados por los proyectiles de la balacera. Anteriormente, en el fraccionamiento Villas de Oriente fue asesinado un hombre.

En la entrada del deportivo Arboretum, que se encuentra sobre la Av. Héroes Anónimos, ubicaron el cuerpo de otro hombre esposado y con varios impactos de bala en su espala. En la colonia ampliación Santa Cecilia, otro cadáver envuelto en una cobija con evidencia de estrangulamiento, apareció.

El jueves 8 de diciembre, un comando armado abrió fuego contra un domicilio en la calle, Museo del Virreinato de la colonia Adolfo López Mateos; no hubo muertos ni heridos. Cuando cesaron los disparos, uno de los sicarios colocó en el inmueble una cartulina que consignaba lo siguiente: “A todos los lacras y chapulines y extorcionadores y cobra cuotas yallego C.J.N.G. y esto les pasará a tosa esa bola de lacras”.
Mientras en Morelia la situación de agrava, en Zamora ya es una realidad intolerable.

Los días 10 y 11 de diciembre, el cuerpo de un joven fue abandonado junto a un árbol en el Fraccionamiento Valle Dorado; un joven fue ejecutado con el tiro de gracia en el parque de la colonia El Carmen; Ángel Alfonso de 18 años fue ajusticiado de la misma manera en la colonia Ramírez y uno más en la Ejidal Norte.

El rastro de sangre que llegó a la capital michoacana es la confirmación de la irrupción del Cártel. “Lamentablemente”, agregó el Fiscal López Solís, “los enfrentamientos entre grupos rivales generan la cantidad de muertos que hemos padecido durante varios años en el estado”.
Así de claro.

Te recomendamos