Pátzcuaro, Michoacán. Con la participación de más de 600 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad y de auxilio, la mañana de este lunes se dio inicio al operativo de seguridad con motivo de la Noche de Ánimas, en el entronque de la comunidad de Tzurumútaro, donde convergen las carreteras para los municipios de Tzintzuntzan, Quiroga y Pátzcuaro. Ahí se dieron cita los representantes de cada una de las dependencias participantes.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, previo al banderazo de salida de cada una de las unidades con sus respectivos elementos, mencionó que la mayor presencia policial y de elementos de Protección Civil se tendrá en Pátzcuaro, al ser el municipio con una mayor afluencia turística nacional y, ahora, también extranjera.
Comentó que este fin de semana fue muy bueno para Pátzcuaro, ya que se registró muy buena afluencia de turistas: “Estamos muy contentos porque este fin de semana ya hubo bastante afluencia turística, eso nos motiva a que esta fecha vaya a ser histórica y se rebasen las expectativas en cuanto a visitantes para este año”.
También agradeció la participación de cada una de las dependencias de seguridad, como la Fiscalía General del Estado, la XXI Zona Militar del Ejército Mexicano, Seguridad Pública estatal y municipal, Tránsito del Estado y municipal, Protección Civil estatal y municipal, además de la Guardia Nacional con sede en Michoacán, la Jurisdicción Sanitaria, Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras.
Previo al banderazo del operativo, el edil dijo que se tienen buenas expectativas en cuanto a la afluencia turística, incluso se espera rebasar las cifras del año pasado, en que oscilaron entre los 300 mil visitantes en toda la región Lacustre, siendo Pátzcuaro el epicentro de los visitantes regionales, nacionales e internacionales. “Todo esto repercute en un beneficio de la ribera del Lago, Pátzcuaro y lugares vecinos. No sólo estamos viendo el beneficio de Pátzcuaro, sino de todos los que formamos parte de esta cadena económica”.
La mayor afluencia de turistas el 1 de noviembre se registra en los muelles, especialmente en el general, donde se trasladan a las diferentes islas. Al respecto, Arreola Vázquez comentó que en esa zona se tendrá mayor presencia policiaca, además se está trabajando coordinadamente con la Capitanía de Puerto, quien previamente realizó una verificación de las lanchas para que cuenten con las medidas de seguridad, mismas que están cumpliendo.
Acompañado de los representantes y titulares de las dependencias ya citadas, dieron el banderazo de salida de algunas de las unidades que van a participar en el operativo, no sin antes aclarar que en Pátzcuaro se vive tranquilo, “somos una ciudad pacífica”, y a la de “tres” empezaron a ondear las banderas para iniciar oficialmente con el operativo de seguridad y de auxilio.
El contingente de motopatrullas, patrullas, ambulancias, camiones de bomberos, así como vehículos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía, hicieron sonar las sirenas y las bocinas para iniciar con el recorrido por la carretera libre Morelia-Pátzcuaro, anunciando su presencia en estas festividades que concluirán el 2 de noviembre.
Es de señalar que por parte de la Fiscalía General del Estado se tendrá presencia en los municipios ribereños, con recorridos constantes y módulos presenciales. En Pátzcuaro estarán en las plazas Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra, Basílica, Casa de los 11 Patios, Panteón Municipal, Muelle Las Garzas, San Pedrito, Janitzio, Cuanajo y un módulo virtual en Tzurumútaro, además se colocarán lonas y baners con el código QR para que la persona acceda de manera inmediata e interponga su denuncia de algún hecho delictivo.
Respecto a la vialidad, anunciaron que el transporte público sale del primer cuadro de la ciudad, circulando por el libramiento o calles adyacentes al Centro Histórico, con lo cual se espera que el tránsito sea más fluido y evitar el congestionamiento vial. También se contará con el apoyo de más elementos de Tránsito; mientras que Seguridad Pública Municipal se tendrán los recorridos habituales en las colonias y comunidades, además del apoyo con elementos estatales.
Cabe mencionar que la Profeco también participa en el operativo con la verificación de los precios, mismos que tienen que estar a la vista del consumidor. Además estarán realizando recorridos y tienen un módulo de atención para las posibles quejas que se puedan presentar.