“Día Nacional de los Otros Datos”. Ese fue el título con el que los usuarios de Twitter renombraron al Cuarto Informe de Gobierno que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este 1 de septiembre.
La frase “yo tengo otros datos” es habitual en el presidente mexicano para eludir cuestionamientos o cortar preguntas. En el buscador de su página lopezobrador.org.mx, si uno busca la frase “otros datos”, se arrojan más de 60 eventos públicos en los que ha usado la frase.
Cada año, el 1 de septiembre, los presidentes mexicanos presentan su informe anual de gobierno. A López Obrador le restan sólo dos informes antes de dejar la Presidencia.
Apenas el 28 de agosto, durante un evento en Nuevo León, acompañado del gobernador Samuel García, dijo:
Ahora ya no, les dije, con mucho respeto, a empresarios, a banqueros: Nosotros tenemos otra fórmula, ahora sí que tenemos otros datos, y vamos a hacerle de otra manera, vamos a apoyar abajo con los programas de bienestar.
El 14 de julio, al hablar de cifras del INEGI durante su conferencia matutina, dijo:
Esto es INEGI, nada más que siempre tengo otros datos…
La etiqueta ha sido usada tanto por personas de a pie como por personajes públicos, como Alonso Castillo Cuevas, cuya madre estuvo presa a causa del fiscal Alejandro Gertz Manero.
“Alejandro Gertz Manero, es un hombre íntegro, recto, honesto e incorruptible” @lopezobrador_ #DiaNacionalDeLosOtrosDatos pic.twitter.com/ScnFTaHYRH
— Alonso Castillo Cuevas (@acastilloDC) September 1, 2022
Durante la tarde de este jueves 1 de septiembre, el hashtag se volvió tendencia en Twitter, particularmente al mismo tiempo López Obrador rendía su mensaje desde palacio Nacional por su informe.
De que tratará el informe!??#DiaNacionalDeLosOtrosDatos pic.twitter.com/zFCdEI8aob
— Adolfo Villa (@AdolfhoVG) September 1, 2022
Ya es tendencia.#DiaNacionalDeLosOtrosDatos pic.twitter.com/mxYS2vQfoS
— Marietto (@MariettoPonce) September 1, 2022
Este hashtag, hasta las 18:00 horas, se ubicaba en tercer lugar en México con cerca de 14 mil menciones, justo detrás de la etiqueta “Cuarto Informe de Gobierno”, que se acercaba a 17 mil menciones en la red social.