Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se propone levantar el sistema de salud pública en el país y, al término de su administración al frente del gobierno federal, sea uno de los mejores del mundo.
“Ese es el desafío, aun con todos los problemas estructurales de falta de médicos, especialistas, enfrentando a las mafias que venden las medicinas, enfrentando todo, pero ese desafío lo asimismo y vamos a lograr el propósito”, dijo el mandatario nacional esta mañana en su conferencia matutina.
La finalidad, según López Obrador, es que todos los mexicanos tengan garantizado el derecho a la salud, “que no estemos pensando cómo nos vamos a curar, de dónde vamos a sacar dinero para curarnos, cómo vamos a comprar las medicinas”.
Desde Palacio Nacional sostuvo que tanto la salud como la educación no son privilegios y el Estado tiene que garantizar estos derechos.
POR DECRETO, SE CREA IMSS BIENESTAR
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que mañana se publicará el decreto de creación del organismo público descentralizado del IMSS-Bienestar.
El servidor público agregó que será un órgano público no sectorizado, con patrimonio propio, autonomía técnica, y lo más importante es que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de salud del más alto nivel.
Deseó que el IMSS Bienestar se extienda en todo el país, con atención cualitativa y cuantitativa, es decir, que se tengan los mismos niveles en términos de gratuidad, calidad y oportunidad.