Morelia, Michoacán. Acarrear, coaccionar y comprar votos no describen la fiesta democrática que festeja la delegada de Morena en Michoacán, Giulianna Bugarini, rebatió Ana Lilia Guillén, quien desde hace cuatro meses se conduce como la presidenta estatal del partido.
La exdiputada federal confirmó que el equipo político que la acompaña no participó el pasado sábado en la elección de los 120 consejeros distritales que corresponden al Michoacán.
Guillén Quiroz anunció que presentará impugnaciones “per saltum” ante el Tribunal Electoral (TEPJF) para acreditar las brutales irregularidades y tumbar la elección de consejeros, después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se declaró incompetente para trabajar durante el proceso interno de Morena.
En conferencia de prensa, la oriunda de Ixtlán de los Hervores se pronunció por activar la Unidad de Inteligencia Financiera para que investigue la compra masiva de votos del pasado sábado. “¿Cuál era el interés de pagar mil pesos por voto para ser consejero?”
Desde el barrio de La Soterraña, la activista de 67 años de edad sostuvo con lujo de detalles: “Yo vi el repartidero de tortas y el acarreadero en taxis y combis (..) Hay videos de personajes votando 5 o 6 veces, abandonando los postulados de Morena: el no mentir, no robar y no traicionar, que se pregonaban a grito abierto y que llevaron al compañero López Obrador a Palacio Nacional”.
Guillén reprobó que muchos funcionarios de primer nivel quieran también conducir a Morena, a pesar de esos grados de educación y de seguridad, de la falta de medicamentos en los hospitales.
Anotó que los morenistas no se movilizaron en las jornadas para enjuiciar a los expresidentes de México y para votar en la consulta revocatoria del mandato de López Obrador. Contrastó que los “acarreaderos” masivos del sábado 30 de julio se reflejaron en las filas de más de un kilómetro en las mesas de votación colocadas en la plaza Morelos, en el estadio Morelos y en el teatro Stella Inda.
Evidenció que la cereza del pastel de toda esa turbiedad fue lo que ocurrió en el distrito electoral de Múgica (donde la Sala Superior del TEPJF anuló toda la votación en 4 municipios por injerencia del crimen organizado durante la elección de gobernador). Ahí un tal Luis Gustavo Lima García sacó 11 mil 258 votos. Otro caso atípico fue el de Yaritza Rosas Gaona, obteniendo 11 mil 338 votos.
“En Puruándiro se utilizaron copias de boletas, sin folio y sin marca de agua; en Múgica, pasó lo mismo”, puntualizó Guillén, al deplorar que Morena cometa los mismos errores que sepultaron al PRD.
Guillén recordó haber sido invitada para volver a ser consejera de Morena, pero ella y el equipo político solidario declinaron participar en la elección “para no legitimar todo lo que vimos el sábado”.
Los 120 nuevos consejeros michoacanos de Morena habrán de elegir “entre cuates y compadres” a la próxima dirigencia estatal del partido guinda. “Se oye que va a ser Juan Pablo (Celis)”.
Insistió en el brutal derroche de dinero para comprar votos, considerando que nadie gana un peso por ser miembro de los Consejos. Lo que pasa es que están pensando en sus candidaturas.
Finalmente, Guillén comentó que Giulianna Bugarini no acudió a la audiencia ante la Comisión de Honestidad y Justicia para enfrentar demandas por haber despedido 7 trabajadores administrativos y por no cubrir salarios devengados, firmando escritos en los que usurpa funciones, pues “no es licenciada ni presidenta del partido”.