MORELIA, Mich., 19 de julio de 2022.- Una multa de seis mil 254.30 pesos y 33 horas de trabajo en favor de la comunidad recibió como sanción Giulianna Bugarini Torres, delegada de Morena en Michoacán con funciones de presidenta, tras su detención en un operativo de alcoholímetro, refirió Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Municipal.
Detalló que el pasado domingo 17 de julio, por la madrugada, agentes de la Policía de Morelia que participaban en un operativo de alcoholímetro, en el Libramiento sur, a la altura de Gayosso, solicitaron el alto a un automotor cuyo conductor se encontraba presuntamente bajo los influjos del alcohol.
Los policías locales requirieron al conductor, que posteriormente se identificó como Bugarini Torres, descender de la unidad y permitir la realización de la prueba de alcoholemia, a lo que en cinco oportunidades se negó.
Con Video Policía Morelia Muestra Detención Limpia De Dirigente MORENA En Alcoholímetro
Más información ????https://t.co/uWtEEXUAQj pic.twitter.com/ZWkDsKfPXh— Changoonga.com (@michangoonga) July 19, 2022
Reiteró que la lideresa estatal de Morena “tiene razón, no se le hizo en principio la prueba, porque ella no lo permitió” en los 23 a 24 minutos que duró la intervención. De acuerdo con el artículo 134 del reglamento de tránsito, señaló González Cussi, en esta situación el conductor fue considerado no apto para manejar, y fue presentado ante el juez cívico.
En la revisión efectuada una hora después del incidente se determinó, por personal médico, que su nivel de alcohol fue de 0.78, 13 veces superior al límite legal, que es de 0.06. El juez cívico le sancionó con el pago de una multa económica por 65 unidades de medida y actualización (UMA) o seis mil 254.30 pesos, además de 33 horas de trabajo en favor de la comunidad.
El comisionado de Seguridad Municipal descartó la existencia de abuso o maltrato policial en contra de Giulianna Bugarini, como golpes o jalones, como tampoco evidencia de que intentara obtener beneficio por el cargo que ocupa en la estructura partidista.
Hasta el momento, se cuenta con una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aparentemente interpuesta por terceros relacionados y que debe ser ratificada por Bugarini Torres.
“El planteamiento es claro, la ley es para todos, y es muy importante que este principio se cumpla. “No hicimos con anterioridad un pronunciamiento por respeto a los derechos humanos de los involucrados, pero ahora el asunto es público por ellos mismos”, explicó.
Por su parte, la dirigente «en rebeldía» de Morena en el estado también se pronunció al respecto afirmando que Giulianna Bugarinni es un mal ejemplo para la juventud michoacana.