JJROSALES

VIDEO | Desde Putin hasta Isabel II, se conmocionan por asesinato de Abe, líder japonés que hizo historia

Japón.- El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto este viernes tras recibir dos disparos mientras daba un discurso en la calle. El hecho conmocionó a la nación que vive en plena seguridad ciudadana, tanto, que la protección a políticos es totalmente discreta.

Un hombre, sin embargo, este viernes se armó con una escopeta y disparó a escasos metros, a sangre fría y por la espalda. Shinzo Abe recibió dos disparos, allí, durante un acto de campaña para las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento nipón que se celebran este domingo.

PERFIL: UN LÍDER CARISMÁTICO QUE MARCÓ EL RUMBO POLÍTICO DEL PAÍS

Tras convertirse en el primer ministro nipón más longevo en el cargo y abandonar el poder en 2020, Shinzo Abe seguía siendo el político más influyente del país hasta hoy, día en el que un atentando ha acabado con su vida.

Abe, de 67 años, fue el mentor del actual primer ministro de Japón, Fumkio Kishida, quien ha mantenido los principales pilares de la estrategia política de su predecesor desde que llegó al poder en octubre del año pasado.

Pese a su retirada de la primera plana, el carisma del «halcón» Abe y sus frecuentes pronunciamientos sobre temas espinosos como la reforma de la constitución pacifista nipona o las tensiones con China seguían definiendo la agenda del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), en contraste con el tono más moderado de Kishida.

El antiguo mandatario no poseía ya ningún alto cargo oficial en el Gobierno ni en su partido, aunque mantenía su escaño de parlamentario, lideraba la principal facción dentro del PLD y, según los mentideros políticos, manejaba a su antojo los hilos de la formación conservadora.

En los últimos meses, volvió a acaparar titulares y a poner a su «protegido» Kishida en apuros con declaraciones en las que apuntaba a una intervención militar japonesa en caso de invasión china de Taiwán, o en las que se mostraba partidario a que Japón albergara armas nucleares de Estados Unidos.

Y es que Abe dejó la jefatura del Gobierno japonés sin haber podido alcanzar su prioridad política, la de ampliar las competencias nacionales de Defensa, para lo cual sería necesario una reforma constitucional que hasta ahora no ha contado con suficiente respaldo político ni ciudadano.

Esta posible reforma es de hecho uno de los temas clave de las elecciones parciales a la Cámara Alta del Parlamento japonés que se celebran este domingo.

Nacido el 21 de septiembre de 1954 en Tokio, aunque criado en la prefectura de Yamaguchi, la región del sudoeste japonés en la que se asentaba el clan samurái del que desciende su familia, Abe llevaba la política en las venas.

Licenciado en Ciencias Políticas en 1977 por la Universidad Seikei de Tokio, Abe completó sus estudios en la Universidad del Sur de California (USC) antes de integrarse en el mundo laboral en 1979 en la siderúrgica Kobe Steel.

Tres años más tarde comenzó a implicarse en política como asesor de su padre, quien poco después asumiría la cartera de Exteriores, pero no fue hasta 1993 cuando obtuvo un escaño de diputado del Partido Liberal Democrático representando a un distrito de su prefectura natal, Yamaguchi.

Esta trayectoria se consolidó en 2003 con su nombramiento como secretario general de PLD, un cargo que compaginó con el de portavoz del Gabinete de Junichiro Koizumi, al que sucedería en 2006 como primer ministro.

Con 52 años recién cumplidos, Abe se convirtió en el primer jefe del Ejecutivo de Japón nacido después de la Segunda Guerra Mundial, aunque ese primer mandato duraría apenas un año por sus citados problemas de salud.

De su legado político destaca el mayor perfil internacional que adquirió Japón bajo su mando, estrechando relaciones con Estados Unidos y con la Unión Europea y tratando de mejorar los lazos con Moscú, con quien Tokio mantiene disputas territoriales, aunque este acercamiento se truncó con la invasión rusa de Ucrania.

CONMOCIÓN MUNDIAL 

Los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Senegal, Macky Sall, y Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, lamentaron este viernes la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, tiroteado durante un acto electoral en plena calle.

«En nombre del Gobierno y del pueblo de Sudáfrica, ofrezco mis más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de Abe, así como al Gobierno y al pueblo de Japón, un socio cercano y especial de nuestra nación», indicó el mandatario sudafricano en un comunicado.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, condenó este viernes el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe durante un acto electoral en Nara, en el oeste del país asiático.

“Condenamos vil asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, nuestras condolencias y solidaridad a su familia”, escribió el canciller hondureño en Twitter.

La reina Isabel II del Reino Unido ha expresado su «profunda tristeza»: «Mi familia y yo hemos sentido una profunda tristeza al oír la noticia de la repentina y trágica muerte del ex primer ministro Shinzo Abe», dice la soberana en un mensaje enviado al emperador de Japón, Naruhito.

«Tengo gratos recuerdos de cuando conocí a Abe y su esposa durante una visita al Reino Unido en 2016. Su amor por Japón y su deseo de forjar lazos cada vez más estrechos con el Reino Unido eran claros», afirma.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: “Nuestro pésame al pueblo de Japón porque ayer fue asesinado, perdió la vida, el ex primer ministro de japón, Shinzo Abe”, expresó el presidente López Obrador en su rueda de prensa matutina en Ciudad de México.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el asesinato y dijo sentirse «aturdido, indignado y profundamente apenado» por la noticia.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden aseguró que el asesinato de Abe es «una tragedia para Japón y para todos los que le conocían», y mandó condolencias a la familia del exmandatario.

«Siendo el primer ministro japonés que más sirvió en el cargo, su visión de un Indopacífico libre y abierto persistirá. Sobre todo, le importaba profundamente el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio», añadió.

Varios líderes de los países de Oriente Medio condenaron el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe:

«Shinzo Abe fue un amigo leal de Egipto, que amó y apoyó al país en todo momento», dijo en Twitter el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que calificó el asesinato del nipón como un acto «traicionero».

El presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó su «absoluta conmoción»: «Con absoluta conmoción supe del asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Mis condolencias a sus seres queridos y el mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz», expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condenó este viernes con “extrema indignación” el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, y decretó un luto oficial en el país durante tres días.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró estar «conmocionado por el atroz ataque»

Te recomendamos