Con la finalidad de salvaguardar el derecho de las víctimas de accidentes viales de recibir justicia en caso de homicidio o lesiones graves, la diputada, María Guadalupe Díaz Chagolla, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Michoacán.
Durante la sesión realizada hoy, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática presentó ante el Pleno la iniciativa que busca que se persiga de oficio el delito de homicidio y lesiones con motivo del tránsito vehicular, para quienes, debido a su estado de salud, les sea imposible presentar una querella.
La diputada indicó que el actual Código Penal tiene un error textual que señala que las víctimas de accidentes viales o de tráfico deben presentar una querella ante el Ministerio Público. Indicó que muchas veces, las víctimas quedan gravemente heridas, lo que les hace imposible presentar una querella ante el Ministerio Público y por ende están impedidos para recibir justicia.
Precisó que las reformas presentadas al Código Penal hacen que este sea más claro y preciso, abriendo la posibilidad de que las víctimas de este delito puedan acceder a la justicia: “Que no haya pretextos textuales para la aplicación de la ley”.