Arturo Molina / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Explosión demográfica irregular de Morelia está impulsada por la llegada de miles de familias de refugiados del interior del estado de Michoacán. Desplazados de la región de tierra caliente, sierra costa y zonas de conflicto han arribado a la capital del estado en busca de un mejor futuro.
El fenómeno se ha registrado desde hace al menos cinco años y las mismas condiciones urbanas les ha relegado a las orillas de la zona urbana de Morelia en los conocidos asentamientos irregulares.
Las faldas del Quinceo, el Cerro de las Tetillas y el norte de Morelia es el refugio para los miles de michoacanos en condición de inmigrantes que tienen que adaptarse a una nueva realidad en medio de carencias de servicios básicos como el agua potable y drenaje.
En voz de Adolfo Torres, titular de la Secretaría del Bien Común del Ayuntamiento de Morelia, el crecimiento irregular de la zona urbana agudizó con este y otros fenómenos sociales derivado de la crisis de violencia que viven prácticamente todas las regiones del estado.
Actualmente, por la misma condición de irregularidad de las viviendas, no se cuenta con una cifra oficial que permita cuantificar cuántas personas se han refugiados en la ciudad de Morelia por los conflictos entre grupos delincuenciales de las zonas más alejadas del brazo del estado de derecho.
«Veo complicado el tema del Quinceo y casa vez veo más gente llegando ahí. Aquí también entramos en un tema social. Estamos teniendo muchísima migración del interior del estado por personas que vienen por la inseguridad y buscan un lugar donde vivir y muchas de estas invasiones son de este tipo de personas que no tienen un espacio donde vivir. Lo vamos a trabajar con el gobierno del estado», manifestó el funcionario municipal.
Las cifras de los dos últimos años en cuanto a desplazados de la Tierra Caliente y Sierra Costa alcanzó las 60 mil personas hasta este 2022. Al menos 15 municipios han visto huir a sus habitantes por la crisis de violencia.
Si bien el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría del Migrante han puesto atención al fenómeno con la vigilancia en la frontera del norte del país, se advierte que las grandes ciudades del estado han recibido a miles de familias en búsqueda de una mejor calidad de vida.
La mancha urbana de Morelia creció en más de un 50 por ciento en los últimos 15 años. La llegada de población del interior del estado y de otras entidades federativas por razones económicas, académicas y de seguridad fueron los principales ejes generadores de crecimiento de la zona que ya súper el millón de habitantes incluyendo a las zonas conurbadas.
Todos los días nos llegan familias nuevas. Esa es la realidad. No tenemos números, pero el fenómeno está ahí y está identificado. Yo creo que debemos de tener al menos cinco años y lo tenemos platicado con la Secretaria Brenda Fraga”
Adolfo Torres, secretario del Bien Común del Ayuntamiento de Morelia
En menos de una década las colonias irregulares se duplicaron al interior y exterior de la mancha urbana en agravio y riesgo de cientos de miles de personas en los cuatro puntos cardinales.
Apenas en 2015, la versión oficial del ayuntamiento de Morelia refirió que se tenían contabilizado al menos 300 asentamientos irregulares debido al déficit de vivienda que prevalece a nivel municipal y estatal, cifra que fue creciendo a expensas de la capacidad de brindar servicios tan básicos como el agua potable, Electricidad, drenaje e incluso el transporte público.
Para este 2022 se tienen contabilizados al menos 500 territorios en condición de irregularidades. La tendencia de crecimiento en predios que no cuentan con las condiciones mínimas para garantizar la coexistencia de viviendas, se arraiga cada día más a la cuidad.