Respecto a la compra de vacunas de COVID-19 en México y las respectivas cuentas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió dos asuntos que llegaron hasta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este 16 de mayo el pleno de la Suprema Corte determinó que divulgar los contratos puede poner en riesgo la seguridad nacional, por lo que la información sí debe ser clasificada como reservada.
La información sobre la compra de vacunas
La primera resolución del pleno del INAI determinó por unanimidad revocar la reserva de la información que alega la Secretaría de Salud, por lo que le ordenó entregar versiones públicas de los contratos para la adquisición de vacunas contra COVID-19 con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik, Sarum y Sinovac.
En la segunda resolución, el pleno del INAI determinó que el Comité de Transparencia tenía que confirmar la clasificación de los comprobantes de pagos para la compra de vacunas como información reservada y confidencial.
El asunto es que la Suprema Corte determinó que la divulgación de las condiciones especiales de la contratación puede poner en riesgo la seguridad nacional ya que obstaculiza o bloquea “acciones tendientes” a prevenir o combatir pandemia en el país.
Afirma que la información debe estar clasificada como reservada por 5 años peeero, sin que esto impida la divulgación de una versión pública que no contenga información confidencial.
Además, el Pleno de la Corte determinó que los comprobantes de pago por la compra de vacunas también debe ser clasificados como información reservada por 5 años.
Estos asuntos llegaron a la Corte gracias al recurso de revisión que promovió el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal en contra del INAI.