El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó su informe por los primeros cien días del cuarto año de Gobierno para esgrimir logros en materia económica y de seguridad, y lanzar dardos hacia sus adversarios, personificados en esta ocasión por los legisladores de oposición y por las empresas privadas del sector eléctrico.
Desde el Palacio Nacional, AMLO arrancó su discurso rodeado de buena parte de su gabinete destacando el impacto de la pandemia del coronavirus en México y de la guerra en Ucrania.
«Con el apoyo del pueblo y con la imaginación, el trabajo y la honestidad de los servidores públicos, estamos saliendo adelante y viviendo tiempos de esperanza y transformación», subrayó.
Además, destacó la cifra «histórica» de empleos formales creados y de remesas recibidas, más de 51 mil millones de dólares.
Así como el buen dato de la inversión extranjera directa, el fortalecimiento del peso mexicano frente el dólar o los precios de la mezcla mexicana de hasta 92 dólares por barril.
Finalmente, señaló el «acierto» de renovar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para hacer de México uno de los países «más atractivos del mundo» para la inversión.
DEFIENDE SU MODELO ENERGÉTICO
Esta mención de logros económicos sirvió de antesala para uno de sus mayores símbolos de Gobierno: el rescate de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con dureza, AMLO arremetió una vez más contra los legisladores de la oposición, a quienes pidió que voten este domingo a favor de su polémica propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico porque se trata de apoyar a la patria o cometer un acto de «traición».
«Son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación», dijo el Mandatario.
Ante una posible derrota al no lograr los votos de dos tercios de la Cámara Baja necesarios para modificar la Constitución, el Presidente -que habló de «privatizaciones salvajes»- dijo hoy: «Es importante que se conozca que ya nos protegimos en caso de una traición».
De esta manera, AMLO celebró que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, lo que consideró una «protección».
En cuanto al sector petrolero, el Mandatario insistió una vez más que se está avanzando hacia la autosuficiencia energética tras mejorar la producción de crudo, rehabilitar, construir y comprar refinerías y tener cerca la terminación de una coquizadora en Tula.
Además, AMLO adelantó que en 24 meses habrá otra planta coquizadora en Salina Cruz (Oaxaca), con lo cual prácticamente sólo producirán «gasolinas y diésel, y no combustóleo», dijo en su única referencia a la contaminación del medioambiente.
AVANCES EN SEGURIDAD
Tras dos años con máximos históricos de más de 34 mil 500 homicidios dolosos en México, el país registró una caída hasta 33 mil 315 casos en 2021, lo que AMLO calificó de «contención» de este tipo de crímenes.
De hecho, aseguró que solamente en tres de los doce delitos clasificados como de alto impacto en el país aumentaron las cifras desde que él tomó posesión del cargo en diciembre de 2018.
Estos delitos son las extorsiones, los robos en transporte público individual y los feminicidios, que suman mil 015 casos en 2021, según cifras oficiales.
Aunque el alza en este último tipo de crimen «posiblemente» se dé porque «antes no se clasificaban (los asesinatos por razón de género) como ahora».
«Poco a poco hemos venido avanzando en el propósito de vivir libres de miedos», aseveró el Mandatario, que tuvo que interrumpir su discurso en varias ocasiones por los aplausos.
Por último, destacó el trabajo de la Secretaría de Defensa y de la Secretaría de Marina y aseguró que sin la «lealtad y entrega» de ambas dependencias no habría los mismos resultados.
CUENTA ATRÁS
En su último tramo del mensaje, que duró en su conjunto alrededor de una hora, el Presidente recordó que le quedan poco menos de dos años y medio en el cargo.
En este sentido, celebró el aplastante apoyo -aunque con sólo cerca del 18 % de participación- que obtuvo en la consulta popular sobre la revocación de su mandato celebrada este domingo.
«Agradezco de todo corazón la confianza y el respaldo de la gente porque sin ellos, sin el apoyo del pueblo, no podríamos resistir el embate de los conservadores corruptos», remarcó el Mandatario.
Y en este sentido, López Obrador -que coincidiendo con la Semana Santa instó a encontrar un equilibrio entre «lo material y lo espiritual»- promovió la «revolución de las conciencias» para que la transformación que impulsa «no tenga marcha atrás».
JM