La institución financiera estadounidense Citi, matriz de Citibanamex, dio a conocer que tiene la intención de salir de las operaciones de banca de consumo y empresarial en México, aunque continuaría operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local.
De acuerdo con su directora ejecutiva, Jane Fraser, la decisión de salir de estos negocios está alineada a los principios de su nueva visión estratégica del banco, la cual les permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales sus fortalezas, así como a sus ventajas competitivas,
“México es un mercado prioritario para Citi, eso no va a cambiar. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país”, afirmó.
Fraser destacó que la institución tiene una posición única para apoyar las actividades de sus clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales, así como los flujos comerciales desde y hacia México para los mismos.
“Continuaremos realizando inversiones significativas en nuestro negocio institucional en México para mantenernos como líderes en dicho mercado”, expuso.
Asimismo, el banco detalló que las salidas anunciadas de los negocios de banca de consumo en México, Asia y Europa están alineadas con el reposicionamiento de la banca de consumo hacia centros Global Wealth, así como el fortalecimiento de su presencia en los negocios de pagos y créditos y banca minorista en los Estados Unidos.
En este sentido, director de Finanzas de Citi, Mark Mason, explicó que la renovación estratégica que han emprendido resultará en un banco más fuerte y enfocado.
“Vamos a implementar una estrategia enfocada en banca de consumo, incrementando nuestra inversión en global wealth, y enfocándonos en nuestro negocio institucional, en el que tenemos ventajas competitivas. Nuestro énfasis está en las oportunidades en las cuales nuestra red global nos posiciona de manera única para atender a clientes que están creciendo y enfrentando una dinámica cambiante y compleja a la que todos nos enfrentamos en el mundo”, detalló.
Los negocios de los que Citi anuncia su salida incluyen el de banca de consumo y pequeñas empresas, reportado como parte del segmento de Banca de Consumo Global de Citi, así como el de banca empresarial, que se reporta dentro del segmento del Negocio de Clientes Institucionales de Citi.
Las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas de las que saldría representan la totalidad de la unidad reportada bajo Banca de Consumo Global de Latinoamérica, indicó la institución.
En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios representaron aproximadamente 3,500 millones de dólares en ingresos, 1,200 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, 44,000 millones en activos y 4,000 millones de dólares en capital tangible promedio asignado, de acuerdo con el banco.
La manera y los tiempos en los que Citi llevará a cabo la salida de las operaciones de banca de consumo y banca empresarial en México, que podrá incluir una venta o una operación de mercado de valores, serán determinados por el banco.
Los cuales, precisó, estarán alineados al objetivo de maximizar valor para sus accionistas y fortalecer tanto los negocios de los que Citi estará saliendo como los que mantendrá.
Forbes.