La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) hará un diagnóstico en albergues rurales y casas-escuela de Michoacán, con el fin de conocer las condiciones en las que se encuentran para proyectar la reactivación de estos espacios.
Fortalecer los más de 60 centros que sirven para dar alojamiento y alimentos a alumnos en situación de vulnerabilidad, es una de las premisas básicas del actual gobierno estatal, señaló la secretaria Yarabí Ávila González.
Por su parte, el director general de Unidades Regionales, Martín López Ortiz, dio a conocer que la SEE ha destinado recurso para garantizar el mantenimiento de estos espacios, con el objetivo de que los niños y maestros tengan un lugar digno y pueda normalizarse la atención de las clases, en las regiones que más lo requieren.
«Es momento de fortalecer el sistema de albergues (…) seguimos la línea de una transformación social en la que se ponga en el centro la dignidad del ser humano”, expresó López Ortiz, en el marco de un evento con directores jubilados de albergues rurales y casas escuela.
Estos recintos se ubican principalmente en comunidades donde no hay servicios académicos, para la educación básica, siendo una alternativa para la inclusión educativa de los sectores más marginados.
Desde la anterior administración la estrategia para disminuir el riesgo de contagios por la enfermedad del coronavirus (COVID19), personal de estructura de la Secretaría de Educación en el Estado se sumó a la entrega de insumos sanitarios y herramientas informativas para el cuidado de la salud en los Albergues Escolares Rurales de Michoacán.
Es así que, de manera simultánea y en diferentes localidades dela geografía michoacana, directivos, docentes y personal de apoyo acudieron los días lunes y martes, para recibir de autoridades educativas, cubrebocas, gel antibacterial, cloro, barras de jabón, toallas sanitarias, lonas informativas con filtros escolares, entre otras.
La finalidad de dicha entrega es apoyar la limpieza en los espacios en donde se atienden a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos, así como para promover los hábitos de higiene entre la comunidad escolar y las recomendaciones para el cuidado de la salud emitidas por las autoridades en el estado de Michoacán.
Aguililla, El Ahuaje, Churumuco, Poturo, La Huancana, Las Cruces, Parácuaro, Coalcomán, Las trojes, Villa Victoria, Huihuitlán, Los Desmontes, San José de la Montaña, Caleta de Campos, Maruata, La Huahua, La Sierrita, El Madrigaleño, Coahuayana, Arteaga, La Mira, Turicato, Epitacio Huerta, Tafetán, Tzitzio, Villa Madero, Etúcuaro, Tancítaro, Nurio y más, son las localidades visitadas para cumplir condicha encomienda y preparar a la comunidad educativa ante el posible regreso a clases presenciales cuando las condiciones y las autoridades lo permitan.
La dependencia recordó que con la entrega de los insumos para zonas de alta y muy alta marginación se beneficiarán un total de 599 mil 731 alumnas y alumnos, así como 42 mil 613 docentes.
Fuente: SM / Edit by RSM