Desde el primer día de la administración el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, hizo el compromiso con el sector educativo para atender las escuelas con infraestructura óptima y abatir las aulas de “palitos”, 6 años después, cumplió su palabra con 4 mil 472 planteles educativos atendidos en beneficio de nuestra niñez y juventud michoacana.
Por el bien de Michoacán, se realizó una inversión histórica de más de 3 mil 886 millones de pesos, en beneficio de más de un millón de personas, entre estudiantes de todos los niveles educativos, docentes, personal administrativo, padres y madres de familias. Además de los empleos generados a los trabajadores de las construcción con las obras educativas.
El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), Alfonso Vargas Guerrero, puntualizó que “la encomienda del Gobernador del Estado se ha cumplido, hemos atendido planteles de educación básica hasta nivel superior, con obras y acciones de construcción, rehabilitación y/o equipamiento”.
Uno de los compromisos prioritarios en materia de infraestructura educativa fue la erradicación de las llamadas aulas de “palitos”, y en estos 6 años de arduo trabajo se han sustituido 400 de aulas de “palitos” por aulas dignas con una inversión de casi 200 millones de pesos para la construcción de aulas didácticas, servicios sanitarios, bodegas, áreas administrativas, patios cívicos y/o canchas deportivas, puntualizó Vargas Guerrero.
El funcionario estatal detalló que en cuanto a educación básica se refiere, se ha atendido 3 mil 998 planteles educativos, los cuales incluyen Centros de Atención Múltiple (CAM), 5 son de nueva creación en cuanto a su infraestructura, jardín de niños, primarias, secundarias y telesecundarias.
En el nivel Medio Superior se han realizado 297 acciones y obras en los diferentes subsistemas, tales como: preparatorias adscritas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI).
Además del Telebachillerato del Estado de Michoacán (TEBAM), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Michoacán (CECYTEM), Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
En el nivel Superior se han invertido más de mil millones de pesos para la realización de 177 obras en varias instituciones educativas, entre ellas, las escuelas, facultades y posgrados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), Institutos Tecnológicos, Universidades Politécnicas y Tecnológicas, Universidad Intercultural Indígena igualmente las Escuelas Normales y de Formación Docente, ponderó Alfonso Vargas.