JJROSALES

La gran derrota de Morena en Michoacán

Por: Juan José Rosales Gallegos.

Morelia, Michoacán, 15 de septiembre 2021.- Morena sufrió una estrepitosa derrota en Michoacán. Contrario a lo que venden los beneficiados por los pírricos avances del partido del presidente López Obrador, será muy complicado que el Movimiento de Regeneración Nacional se recupere para el 2024 de la debacle sufrida en el 2021.

El compromiso de Mario Delgado, su camarilla y alfiles en la entidad era, entregar por completo el estado, lograr el control del Congreso, mayoría de presidencias municipales y una gubernatura con amplio margen de maniobra que permitiera el establecimiento sólido de la llamada, cuarta transformación. Nada de lo anterior consiguieron.

Quedó ya constituida la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, Morena y su esbirro, el Partido del Trabajo, consiguieron 15, de 40 diputaciones. Aunque se podría sumar la diputada de Movimiento Ciudadano, ni de esa forma logran la mayoría simple; los legisladores del Partido Verde permanecerán ajenos y no se sumarán. La coalición conformada por el PRI, PAN, PRD y PES suman 22 curules y se presentan como una barrera a las ambiciones morenistas.

El Movimiento de Regeneración Nacional y su candidato, Alfredo Ramírez Bedolla, no tuvieron la fuerza para ganar la gubernatura. Esta debilidad, los obligó a ceder y construir acuerdos, amarres con grupos políticos antagónicos que ponen en entredicho la moralidad y entereza que tanto presumen. Al darse a conocer un bosquejo del próximo gabinete del ejecutivo se revelan los espacios que cederán a priistas y perredistas, confirmándose un cogobierno en el cual Morena sale perdiendo.

El “accidente” que otorgó la candidatura a Ramírez Bedolla provocó confusión en la estructura de Morena. En el momento que Morón se desbarrancó, Gabriel García perdía la confianza de López Obrador, dejando su estructura al garete. Esta situación abrió la puerta a los tránsfugas de otros partidos para enquistarse en la campaña del nuevo candidato que llegó asustando y sin equipo. Los “morenos” se quedaron con el corazón roto, mientras priistas y perredistas ocupaban los espacios.

¿Qué ganó Morena en Michoacán? Sigue siendo un partido sin estructura en los municipios, que no pudo lograr la mayoría y control del poder legislativo local y que, además, tendrá solamente una parte del gobierno del estado. Sumado a esto, tres de los municipios más importantes los perdieron: Morelia, Zitácuaro y Zamora.

Será muy difícil que transite el proyecto de López Obrador en Michoacán. Los de “la cuarta” llegan cargados de compromisos.

Te recomendamos