JJROSALES

Traición a los Migrantes Michoacanos por la iniciativa de ley que atenta eliminar la Secretaría del Migrante.

COLECTIVO DE FEDERACIONES Y ORGANIZACIONES MEXICANAS MIGRANTES EN EUA

El 17 de agosto pasado el diputado local de Michoacán, José Alfredo Flores, presentó una iniciativa para reformar la ley de la Administración Pública del Estado y desaparecer la Secretaría del Migrante de Michoacán.

Esta iniciativa constituye un agravio a los Michoacanos Residentes en el Exterior, que de ser aprobada en el Congreso del Estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, sería un retroceso de más de 20 años en las políticas públicas de atención a la población.

Michoacán es un estado de migrantes y eso queda reflejado en el hecho de que existen 4, 700, 000 michoacanos en el estado y 4, 000, 000 viviendo en Estados Unidos.

Desaparecer la Secretaría de Atención al Migrante significa el desconocimiento de una realidad: cerca del 40% de la sociedad michoacana vive en el exterior y también necesita de los servicios del Estado.

Los michoacanos esperan de sus legisladores una reforma que incorpore la población que vive fuera en la representación del Congreso del Estado, por medio de la figura de diputados migrantes, que ya funciona en otras entidades. Sorprende que, por el contrario, hoy se intente desaparecer la Secretaría que les otorga los servicios básicos.

La Secretaría de Atención a Migrantes de Michoacán es el resultado de un proceso histórico de conquistas de la comunidad de residentes en el exterior.

No es solamente una institución que facilita que se provean de servicios como los de identidad, la promoción cultural, la reunificación familiar, la repatriación de cuerpos, los tramites ante autoridades americanas, y el fomento para incorporar a los migrantes a los programas públicos, es una institución que es interlocutora y representa las necesidades de la comunidad migrante.

La propuesta de incorporación de esta Secretaría a la Secretaria del Bienestar le quitaría la visibilidad a las necesidades de la comunidad migrante. Por lo anterior el fortalecimiento de esta Secretaría y no su desaparición es prioritaria para nuestra comunidad.

La importancia de la comunidad migrante se refleja en el papel que han tenido con sus familias para enfrentar la crisis de salud y económica que el mundo enfrenta desde hace más de un año por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), los envíos de dinero del extranjero hacia nuestro país sumaron 4,152 millones de dólares (mdd) en marzo de este año, el mayor monto desde que se tiene registro para ese periodo. Michoacán es uno de los Estados que obtiene mas remesas por parte de sus connacionales.

Adicionalmente, los migrantes contribuimos en el consumo de bienes, servicios y alimentos que nuestro país exporta hacia los Estados Unidos, al mismo tiempo de que traemos divisas por concepto de derrama económica en Turismo a nuestro propio país y, por si fuera poco, durante dos décadas contribuimos con recursos importantes para el desarrollo de nuestras entidades de origen, a través del Programa 3 X 1 para Migrantes, con el que hoy no contamos y que en 18 años financió más de 30 mil proyectos comunitarios.

Esto ratifica la solidaridad y el compromiso de la comunidad mexicana migrante con nuestras familias, comunidades y nuestro México, que abandonamos por falta de condiciones mínimas de vida, trabajo y seguridad.

Y lo que más nos caracteriza a las y los mexicanos migrantes es el orgullo de nuestra identidad mexicana; la solidaridad y apoyo económico para el desarrollo social y comunitario de nuestro país, donde desafortunadamente hemos visto que a lo largo de muchos años no formamos parte de las prioridades en la agenda nacional o estatal.

Lo que se ha acentuado estos últimos años, ya que hemos sido objeto de una severa reducción en los recursos presupuestales de la Federación y de la entidad para la atención de las y los mexicanos en el exterior.

Por lo anterior expresamos nuestro rechazo profundo a la iniciativa de ley del Diputado Local de Michoacán, José Alfredo Flores, del grupo parlamentario de Morena, e invitamos al Congreso del Estado a establecer un dialogo constructivo para mejorar los servicios y actividades de la Secretaría del Migrante de Michoacán.

No a la desaparición, si a la transformación para el desarrollo.
COLECTIVO DE FEDERACIONES Y ORGANIZACIONES MEXICANAS MIGRANTES EN EUA

Te recomendamos